Ebrard recordó por qué apoyó a AMLO y renunció a sus aspiraciones presidenciales en 2012

El canciller explicó qué fue lo que pasó al interior del PRD cuando se eligió al candidato a la presidencia para los comicios del 2012

Guardar
El canciller habló sobre la encuesta que se realizó en el PRD (Crédito: YouTube/Mónica Garza)

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, recordó cómo fue que en 2011 tuvo que renunciar a sus aspiraciones presidenciales y decidió apoyar a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el proceso electoral del 2012, mientras ambos pertenecían al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En entrevista, el canciller mexicano fue cuestionado sobre la encuesta que se realizó al interior del Sol Azteca y aceptó que el actual presidente resultó el ganador; sin embargo, aceptó que la diferencia fue mínima, de 1.6 puntos de diferencia entre uno y otro.

Fue en ese momento que el exjefe de Gobierno del entonces Distrito Federal confesó que tuvo una época de reflexión sobre qué era lo que pasaría en su vida, pues si decidía no aceptar los resultados de la encuesta se habría dado un rompimiento no sólo del partido, sino de la izquierda en México.

“Sí ganó él, pero por un porcentaje de 1.6, entonces era o lo aceptas o rompimiento, entonces el PRD se divide en dos, en aquella época y habría sido un desastre electoral”
El titular de la Secretaría
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores recordó la encuesta que se realizó en 2011 en el PRD (Cuartoscuro)

La entrevista fue realizada por la periodista Mónica Garza, misma que cuestionó a Ebrard sobre sus recuerdos del proceso electoral del 2012, por lo que el funcionario federal profundizó sobre la reflexión que tuvo que vivir sobre si aceptaría o negaría los resultados internos.

En un primer momento, el secretario de Estado detalló que se realizaron 32 cuestionarios con cinco preguntas cada uno, de las cuales dos fueron ganadas por el político tabasqueño, mientras que él ganó las dos siguientes; no obstante, en la quinta López Obrador obtuvo la victoria por, apenas, 1.6 de diferencia, por lo que reconoció que perdió el ejercicio que él mismo propuso en el PRD.

“Quedamos muy parejos (Ebrard y AMLO), se determinaron cinco preguntas y yo gané dos, él dos y, obviamente, la quinta pregunta la diferencia fue 1.6, entonces la valoración que yo tenía que hacer rápidamente o aceptarlo o no aceptarlo”, expresó.

AMLO resultó candidato a la
AMLO resultó candidato a la presidencia en 2012 por el PRD (RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM)

Aunque se sabe que, al final, el actual secretario de Relaciones Exteriores aceptó el resultado, en su momento le significó una fuerte pugna interna, pues sabía que si se negaba a reconocer su derrota se habría dividido el PRD, en un momento incorrecto debido al ascenso que tuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con Enrique Peña Nieto para los comicios de aquel año.

Sin embargo, el canciller sí reconoció que cuando se establecieron las reglas del ejercicio interno no se explicó qué es lo que se podía o no se podía hacer cuando se diera una diferencia tan mínima, de menos de dos puntos de diferencia, tal como ocurrió en 2011.

“Si no lo aceptas es una ruptura porque decir, después de meses, ya sabes, no estaba previsto que sucediera si era menos de dos puntos, bueno...decir “’no lo acepto’ pues era una ruptura con un PRI en ascenso, en ese tiempo, entonces habría sido un costo enorme, entonces dije, primero, no aclaramos eso, decir ahorita ‘cómo no me gustó el número, cómo me ganaste por 1.6 —fueron 32 cuestionarios—' decir no lo acepto sería un desastre para la izquierda”, explicó.

Ebrard ha acompañado a AMLO
Ebrard ha acompañado a AMLO desde el año 2000; sin embargo, la elección del 2012 pudo haber marcado el fin de su relación política (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Asimismo, el canciller fue cuestionado sobre qué es lo que pasaba al interior del PRD y, tras años de aquel acontecimiento, apuntó a que presumiblemente Los Chuchos —dos de los líderes del Sol Azteca— habría querido que se rompiera y crear una nueva ruta política quizá sin Andrés Manuel.

Pese a lo anterior, Ebrard refirió que para él eso nunca fue una opción debido a que dividir el voto de la izquierda, aunque se perdió esa elección ante el PRI, habría sido un error y quizá 2018 habría tenido otro final y no con el triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“(Los Chuchos) querían que rompiéramos, tendrían otra ruta política, yo creo. Les habría gustado que hubiese otra (...) porque esa ruta política era romper a la izquierda en dos, más o menos habría pasado que cada quien tendría alrededor, en ese momento, de 15 a 16 puntos, imagínense en competencia”, apuntó.

Finalmente, el funcionario aseguró que él se concibe como una persona congruente, por lo que en ese momento no quiso que se diera una segunda vuelta, debido a que no se estableció con anterioridad y, por el contrario, decidió apoyar a AMLO.

Guardar