Cártel del Golfo: vincularon a proceso a los hijos de “El Contador”

Ambos estarían detrás detrás del secuestro y muerte de ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas

Guardar
Axel “N” y Alan “N”
Axel “N” y Alan “N” son presuntos líderes del Cártel del Golfo (Foto: SSPC)

Fueron vinculados a proceso dos individuos identificados como hijos de José Alfredo Cárdenas Martínez, alias El Contador, este último sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, fundador del grupo criminal Cártel del Golfo.

Los hombres vinculados son Alan Alexis “N” y Axel Alfredo “N”, quienes tomaron el liderazgo de la organización delictiva tras la captura de su padre, según las investigaciones de las autoridades. Las imputaciones fueron dadas a conocer durante el martes 16 de mayo.

Ambos sujetos fueron capturados el pasado 11 de mayo. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) son presuntos responsables del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses (dos de los cuales murieron) en Matamoros, hecho que el Grupo Escorpión, facción del grupo criminal, se atribuyó al entregar a los “responsables” junto con un narcomensaje.

Las víctimas fueron arrastradas por el asfalto y posteriormente las subieron a una camioneta blanca

Axel Alfredo “N” fue imputado por delitos contra la salud, posesión de armas de fuego y cartuchos exclusivos de las autoridades. Mientras que Alan Alexis “N” fue imputado por los mismos delitos más el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, según lo registró el periodista Gustavo Castillo García.

Las dos personas vinculadas a proceso estarían relacionadas con el trasiego de drogas, secuestros, extorsiones y cobro de cuotas a empresarios en los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y San Fernando, Tamaulipas.

“Son considerados los principales generadores de violencia y responsables de 22 bloqueos carreteros en dichos municipios, realizados el 30 de abril, 2 y 3 de mayo de 2023″, detallaron las autoridades cuando se confirmó su captura.

Cabe destacar que en dichas fechas hubo narcobloqueos en Tamaulipas y se registró un convoy de hombres armados circulando por las calles y algunas versiones apuntaron a la posible presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a la entidad.

El Grupo Escorpión, brazo armado
El Grupo Escorpión, brazo armado del Cártel del Golfo, estaría detrás del secuestro de los ciudadanos extranjeros (Foto: Infobae México)

Fue el pasado 1 de mayo que Sergio Hernando Chávez García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas, dijo que los involucrados en los hechos violentos pertenecerían a dos facciones del Cártel del Golfo: el Grupo Escorpión y Los Panteras.

“Los que eran amigos hoy son enemigos, los desplazados buscan regresar a controlar su territorio. Son Panteras contra Escorpiones, ambos fracciones del Cártel del Golfo”, fueron sus declaraciones en una entrevista con la periodista Azucena Uresti.

La posible presencia del CJNG Tamaulipas

Respecto a la presunta presencia del también llamado cártel de las cuatro letras en Tamaulipas, las autoridades informaron que a pesar de que se encontraron vehículos con blindaje artesanal con las siglas del grupo criminal liderado por El Mencho, esto no significa que hayan participado en los hechos violentos.

Las camionetas fueron remolcadas por
Las camionetas fueron remolcadas por las autoridades. (Foto: TW/@FuriaNegra77)

“Posiblemente el objetivo de eso era aparentar el refuerzo de estas gentes de Jalisco, pero sin que se halla constatado que hay ningún elemento operando”, comentó Sergio Chávez, quien enfatizó que las unidades no estaba rotuladas, sino pintadas.

Quién es “El Contador”

Por su parte, el pasado 26 de abril se frenó la extradición de José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, a los Estados Unidos. El sobrino de Osiel Cárdenas Guillén fue capturado en febrero de 2022 tras un operativo realizado en la Ciudad de México.

El Contador es solicitado por la Corte Federal del Distrito Este de Texas, en EEUU, debido a que se le relaciona con al menos nueve delitos sobre lavado de dinero y narcotráfico. Sin embargo, José Alfredo Cárdenas solicitó un amparo el cual fue concedido por el juez sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Brieda de Castro, el pasado 26 de abril.

El próximo 19 de mayo se realizará una audiencia constitucional en la que se decidirá el futuro de Cárdenas Martínez. Por ahora está preso en el Reclusorio Norte, en la capital del país.

Guardar