AMLO propuso a empresarios un plan para rescatar a Altos Hornos de México

El presidente expuso que la acerera debe al gobierno entre 3 y 5 mil millones de pesos, sin embargo, darían facilidades a los nuevos inversionistas

Guardar
El presidente López Obrador se
El presidente López Obrador se presentó en Palacio Nacional para su tradicional mañanera. (Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes 16 de mayo que propuso a empresarios interesados en Altos Hornos de México un plan para diferir la deuda que tiene la acerera con el gobierno de México y así facilitar la inversión de “dinero fresco” para rescatar a esta empresa estratégica para Coahuila.

“Si necesitan tiempo para pagarnos podemos hacer un plan hacia adelante, calendarizar esos pagos y regularizar la situación con el gobierno”, dijo el mandatario, quien señaló que la acerera propiedad de Alonso Ancira debe entre 3 y 5 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y desde luego al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Señaló que el empresario y principal accionista, Alonso Ancira, está dispuesto a llegar a un acuerdo con nuevos inversionistas.

“Últimamente ya el señor que está a cargo de la empresa, que tenía las acciones, está más dispuesto a llegar a un acuerdo con otros accionistas”, dijo el presidente esta mañana.

Altos Hornos de México reestructurará
Altos Hornos de México reestructurará su deuda. (Foto: Twitter/@4cnews_tam)

Durante la conferencia matutina el mandatario mexicano explicó que se trata de una propuesta para la reestructurar una de las compañías más importantes del país y experta en la creación de acero de alta calidad.

“Les propusimos invertir, que llegue dinero fresco a la empresa, que haya un plan, para que esa deuda se pueda reestructurar sobre todo si es una administración responsable y seria, no de corruptos si no de auténticos empresarios en el extranjero o una sociedad de mexicanos para producir acero”, expresó.

El Ejecutivo federal destacó que esta acerera localizada en Monclova, es fundamental en la creación de empleos y recordó que era una de las empresas pertenecientes al Estado mexicano, hasta que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se privatizó.

Insistió en que Hornos de México era de la nación; sin embargo, en la época del ex presidente Carlos Salinas, quien gobernó de 1988 a 1994, fue administrada por otras personas y se entregó a gente cercana a él.

Sobre el problema que presenta actualmente la empresa, AMLO opinó que es un conflicto que se generó por una mala administración, ya que es una empresa con mucho potencial y tiene posibilidades de salir adelante.

Andrés Manuel López Obrador anunció
Andrés Manuel López Obrador anunció que la compañía tiene una gran deuda. (Foto: EFE/Archivo)

“El precio del acero estuvo muy alto, sin embargo, esta planta ha venido en picada. Ha estado en una crisis económica, financiera por mala administración”.

En abril de este año, altos ejecutivos presentaron la renuncia a su cargo en la compañía, entre ellos, Alonso Ancira, quien fungía como presidente de la siderúrgica.

La decisión se realizó como parte de la estrategia de rescate del capital en relación al trato establecido con la empresa Argentem Creek Partners.

De ese modo, se determinó que Luis Zamudio tomara el puesto de director de la compañía de acero y será quien analice y organice la reactivación de operaciones de AHMSA.

Los cambios se deben a la declaración de quiebra que determinó la Jueza Interina del Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova, Coahuila, Mónica María Elena Rodríguez Alvarado. De ese modo, se autorizó poner fin a la administración que se tenía hasta ese momento en Altos Hornos y comenzó una nueva etapa de rescate.

Guardar