AMLO busca acuerdo con China para que “no llegue fentanilo” a México

El titular del Poder Ejecutivo indicó que el seguimiento de este asunto está a cargo del secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán

El presidente encargó al secretario de Marina coordinar los acercamientos con China en busca de un acuerdo para frenar el tráfico de fentanilo. REUTERS/Luis Cortes

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes 16 de mayo que su gobierno está buscando un acuerdo con China para intercambiar información sobre el tráfico ilegal de fentanilo, el cual se exporta desde Asia a nuestro país, donde es preparado para introducirlo a Estados Unidos.

“Queremos establecer comunicación. Lo que nos importa, más que nada, es que se logre un acuerdo para intercambiar información, que no llegue fentanilo, que no lleguen químicos de los puertos de China a México”, explicó el mandatario federal en su tradicional conferencia matutina.

El titular del Poder Ejecutivo indicó que el seguimiento de este asunto está a cargo del secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, quien estableció comunicación con la sede diplomática del gigante asiático en nuestro país.

López Obrador reveló, además, que legisladores republicanos de EEUU le solicitaron personalmente intermediar ante el gobierno chino para impedir la exportación de estos químicos

“Se está viendo ya el asunto, ya se está viendo con ellos, lo está viendo precisamente el almirante Ojeda, que está aquí, él es el responsable de atender este tema con la Embajada de China en México”, remarcó López Obrador en Palacio Nacional.

Cabe recordar que el pasado 5 de mayo López Obrador dijo tener las pruebas del tráfico ilegal de fentanilo desde China, luego que la Marina Armada de México detectó un cargamento de esta droga en el puerto de Lázaro Cárdenas a bordo de una embarcación procedente de las costas chinas.

Ojedfa Durán explicó que se trataba de un cargamento de más de 20 toneladas proveniente del puerto chino de Qingdao, el cual escondía entre materiales de construcción fentanilo y metanfetaminas.

El asunto cobró relevancia luego que Pekín respondió negativamente a la carta que el mandatario mexicano envió en abril a Xi Jinping para pedir ayuda en el combate contra esta droga sintética.

a secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, refrendó el compromiso de México para combatir a las organizaciones criminales y así erradicar la pandemia de las drogas sintéticas

A inicios de mayo, el presidente mexicano envió una segunda carta a su homólogo de China, a comienzos de mayo ante los crecientes cuestionamientos a México de políticos estadounidenses, en particular de legisladores republicanos, quienes pidieron declarar la guerra a los cárteles mexicanos y designarlos como terroristas.

En medio de la creciente presión desde EEUU, López Obrador ha rechazado que México produzca fentanilo, aunque la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) sostiene que esta droga sintética se produce en México con sustancias enviadas desde China.

Aunque aún no hay respuesta oficial del gobierno chino a la segunda misiva, López Obrador confió en el apoyo del gigante asiático.

“Ellos pueden ayudarnos, y estoy seguro de que van a actuar de manera responsable y van a corresponder a la amistad y a la cooperación que tenemos”, dijo el tabasqueño, cuyo gobierno alcanzó un acuerdo con Estados Unidos para combatir el tráfico de fentanilo.

AMLO negó que México sea productor de fentanilo

Previo a la llamada del 9 de mayo con su hólogo Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a negar que en México haya consumo de fentanilo y otras drogas sintéticas a los niveles que sufre el país vecino del norte.

“En México hay tráfico de droga, pero afortunadamente no hay consumo o es muy poco a diferencia de EEUU. Nosotros no tenemos consumo”.

El Jefe del Ejecutivo Mexicano entablará diálogo con su homólogo de EEUU, en el cual se abordará, entre otros temas de interés bilateral como migración, la problemática del tráfico de fentanilo, tópico de especial importancia para la administración de Joe Biden debido a que su país atraviesa un grave crisis de salud debido al consumo de opioides.

En este sentido, López Obrador hizo énfasis en que, con el fin de no compartir un destino similar al del país vecino, su gobierno mantiene acciones que forman parte de una estrategia preventiva de consumo de drogas enfocada principalmente en la población joven.