Otorgaron plazo de 72 horas para determinar la situación jurídica de ‘El Güero’ Palma

El socio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán permanece en el penal de “El Altiplano” debido a una nueva orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado

Guardar
El capo en 2016, cuando
El capo en 2016, cuando cumplió su sentencia en EEUU, pero fue reaprehendido en México (Foto: AFP)

En un plazo de 72 horas se deberá resolver la situación jurídica de Héctor “El Güero” Palma, a quien le cumplimentaron una nueva orden de aprehensión el pasado 10 de mayo por el delito de homicidio calificado, por lo que actualmente se encuentra recluido en el penal de “El Altiplano” en el Estado de México (Edomex).

Fue Enrique Vázquez Pérez, juez Sexto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Edomex, quien concedió la suspensión provisional al capo de 63 años y ordenó al Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Hidalgo -con residencia en Iguala, Guerrero- resolver su situación, según reportes de La Jornada.

Lo anterior debido a que la defensa de Palma Salazar indicó que esta nueva acusación no les fue notificada en un plazo de 48 horas y en audiencia pública, la cual ocasionó que el confundador del Cártel de Sinaloa permaneciera tras las rejas, aún cuando un Tribunal de Jalisco había ordenado su liberación.

De esa manera, “El Güero” Palma permanecerá al interior del Centro Federal de Readaptación Social número 1, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Edomex, mientras se cumple el plazo de 72 horas que correrá una vez el narcotraficante quede “material y jurídicamente” a disposición del juez causa.

Hector El Guero Palma Salazar
Hector El Guero Palma Salazar estuvo a punto de salir de prisión el 10 de mayo, pero la FGR ejecutó una nueva orden de aprehensión en su contra (Foto: AFP)

“El Güero” Palma se queda en prisión

En la madrugada del 10 de mayo se había dado a conocer que la magistrada María Dolores Olarte, del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Jalisco, había ordenado la liberación de Héctor Palma debido a que no se contaban con los elementos suficientes para acreditar su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

Por ello, se esperaba que el socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán saliera de prisión ese mismo día. Sin embargo, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutaron una nueva orden de aprehensión contra el capo mexicano por el delito de homicidio calificado, la cual fue otrogada por Cecilia Crockman Flores, encargada del despacho del juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Guerrero.

Dicho homicidio fue perpetrado en 1992 en Iguala, Guerrero, en contra de nueve personas, identificadas como Marco Antonio Solórzano, José Félix López, Ángel Gil Gamboa, Mario Domínguez, Alfredo Carrillo, Teodoro Ramírez, Alberto Félix, José Manuel León y Federico Alejandro Livas. Entre las víctimas mortales se encontraba el abogado y los amigos de Miguel Ángel Félix Gallardo, cuyos cuerpos fueron localizados el 3 de septiembre de ese año.

En aquella ocasión, las autoridades atribuyeron este multihomicidio a Palma Salazar y a su antiguo colaborador, Joaquín Guzmán Loera. No obstante, el abogado del primero aseguró que su representado ya había sido juzgado y absuelto por esos hechos.

Hector El Guero Palma Salazar
Hector El Guero Palma Salazar permaneció 28 años en cárceles de México y Estados Unidos (Foto: AFP)

Luego de que se cumplimentara esta nueva orden de aprehensión, Héctor Palma Salazar presentó una demanda de amparo debido a que supuestamente las autoridades penitenciarias de “El Altiplano” lo mantienen incomunicado. Asimismo, su abogado José Gabriel Martín Hernández acusó que el capo sinaloense habría sido víctima de extorsión en el lugar en que se encuentra recluido, ya que le exigieron una elevada suma de dinero para que lo liberaran.

“El Güero” Palma permaneció casi tres décadas en México y Estados Unidos (EEUU), debido a que era acusado por el delito de delincuencia organizada. Desde junio de 1995 ha estado tras las rejas. Ese año fue capturado por el Ejército en Nayarit e ingresó al Penal de Puente Grande, en Jalisco. En 2007 fue extraditado al país vecino, donde recibió una condena de 16 años, pero gracias a su buena conducta se redujo a nueve. De esa manera, fue deportado a su país de origen.

Guardar