¡Los nuevos tazos! Localizaron cartuchos en bolsas de papitas en Chihuahua

La GN detuvo a dos personas durante revisiones preventivas en puentes fronterizos de Ciudad Juárez

Guardar
Foto: Guardía Nacional
Foto: Guardía Nacional

La Guardia Nacional (GN) informó que detuvieron a dos personas que transportaban ilícitamente cartuchos útiles en cajas de cartón y bolsas de frituras en el estado de Chihuahua.

En un comunicado, la GN detalló que en coordinación con elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), se logró el aseguramiento de varios cartuchos en los puentes internacionales ubicados en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Se detalló que en el puente Internacional Reforma, “elementos de ambas dependencias visualizaron un vehículo con placas del estado de Chihuahua, que al pretender ingresar al país procedente de Estados Unidos recibió luz verde del Semáforo Fiscal, quedando exento de revisión”.

Sin embargo, según la GN, “desde el exterior se observó que dentro del vehículo había mercancía y objetos diversos, por lo que fue sometido a revisión minuciosa, dando como resultado la localización de cinco cajas de cartón en la cajuela, las cuales contenían paquetes con cartuchos útiles de diferentes calibres”.

En dos puentes internacionales fueron encontrados estos cartuchos. Foto: GN
En dos puentes internacionales fueron encontrados estos cartuchos. Foto: GN

La Guardia Nacional apuntó que el conductor, al no acreditar la legal portación del material bélico, fue puesto a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación para continuar las investigaciones correspondientes.

En el caso del puente Internacional Zaragoza, en la bahía de revisión del punto de inspección a pasajeros, integrantes de la GN, con apoyo de un equipo de rayos X, detectaron un paquete sospechoso entre las pertenencias de un usuario, por lo que solicitaron al propietario permitir la realización de una segunda inspección de forma manual, a lo cual “accedió de manera voluntaria”.

“Ahí fueron localizados varios cartuchos ocultos entre bolsas de frituras, por lo que fue detenido al pretender ingresar al país material bélico ilícitamente”, detalló la dependencia.

Tras el hallazgo y detención del sujeto, al cual le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, fue puesto a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación para continuar las investigaciones correspondientes.

Los oficiales de la GN usaron rayos X para detectar los cartuchos. Foto: GN
Los oficiales de la GN usaron rayos X para detectar los cartuchos. Foto: GN

Esta no es la primera vez en que la GN localiza diferente tipo de armamento o droga escondida de objetos muy poco usuales. Apenas el 6 de mayo, la dependencia de seguridad dio a conocer que en un oso de peluche localizo droga en su interior en el estado de Querétaro.

De acuerdo con la GN, el oso de peluche llevaba en su interior bolsas con aparente cristal, las cuales fueron decomisadas por los uniformados este 5 de mayo.

La detección se hizo dentro de una empresa de paquetería exprés ubicada en el municipio de Colón, en donde identificaron una inusual modalidad para distribución de drogas.

Los uniformados escogieron distintos paquetes al azar, los cuales fueron olfateados por los caninos, los cuales pusieron especial atención en uno de los encargos que se destacaba por ser un caja de cartón en forma de regalo.

El oso de peluche tenía como destino Tamaulipas Foto: GN
El oso de peluche tenía como destino Tamaulipas Foto: GN

El paquete provenía de la capital de Veracruz y buscaba llegar a Matamoros, Tamaulipas.

A finales de abril, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) lograron efectuar un decomiso de casi una tonelada de metanfetamina (cristal) que pretendía ser enviada desde México oculta en botellas de Tequila.

El aseguramiento se produjo en la Aduana de Manzanillo como resultado de la inspección a un contenedor con 960 cajas que en su interior contenían 11 mil 520 botellas de tequila de 750 mililitros cada una.

Las botellas contenían un peso aproximado de 8 mil 640 kilogramos de metanfetamina, la cual, según la Marina, pretendía ser exportada.

La droga fue examinada por un sistema de identificación química y un binomio canino entrenado para la localización de drogas.

Guardar