La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se deslindó de un video que se difundió en redes sociales titulado “La Casa en orden”, el cual se le atribuyó y que es una copia de un material publicado por la entonces candidata a la Presidencia de Bolivia, Jeanine Áñez.
En una tarjeta informativa, el Gobierno de la Ciudad de México deslindó a Claudia Sheinbaum y a funcionarios de la administración local del financiamiento y difusión de dicho video, en el que si bien no se mencionó el nombre de la mandataria, sí se hizo referencia a la administración capitalina.
Incluso se hicieron referencias a la vestimenta que usa la mandataria capitalina y a su silueta, la cual ha sido usada en repetidas ocasiones para promocionar su figura política en bardas y espectaculares.
El gobierno capitalino indicó que se envió un oficio al Instituto Nacional Electoral (INE) en el cual se realizó el deslinde formal de los hechos y se rechazó tener cualquier vínculo directo o indirecto con el video, o con quienes participaron en su realización.
Por ello, se pidió la intervención de la autoridad para evitar que se le vincule a alguna transgresión en materia electoral.
En el documento se dejó saber que es ante su investidura como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México que se deslinda ante la autoridad de la inserción de contenidos y edición, y/o difusión por cualquier medio del video.
Claudia Sheinbaum aseguró que la difusión de este vídeo respondió a una “estrategia dolosa” y que formó parte de una campaña de desprestigio en su contra, por lo que lo atribuyó a “adversarios políticos”.
“Es bastante misógino, como si las mujeres nos dedicaramos exclusivamente a limpiar la casa. Nos deslindamos completamente de eso, no estamos de acuerdo con eso y jamás va a ser un referente nuestro una persona que haya cometido un golpe de Estado”, dijo la mandataria capitalina.
Qué se dice en ambos videos
El video de Jeanine Áñez, expresidenta de Perú, fue publicado originalmente en febrero de 2020 como parte de la campaña para promocionar su candidatura a la Presidencia.
En él se observó a Áñez ingresar a una casa aparentemente desordenada en compañía de otras personas, con quienes emprendió tareas de limpieza, barriendo, acomodando cuadros y reemplazando algunos focos.
“Había que poner la casa en orden, y mientras otros voltean la mirada, nosotros enfrentamos el reto juntos. Levantamos y acomodamos el orden, enderezamos los cuadros y recogemos cientos de vidrios rotos. Hoy Bolivia está en orden y en paz”, se escuchó decir a Jeanine Áñez.
En la versión en la que se hizo referencia a Claudia Sheinbaum, las imágenes distaron de lo que se mostró en el de Jeanine Áñez, pues se mostró a una mujer colocándose una pañoleta en el cuello, levantando basura, lavando trastes, mientras que en guion se cambiaron las frases en las que se mencionó a Bolivia por la Ciudad de México.
Sin embargo, esta no es la primera vez que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México tuvo que deslindarse de propaganda que presuntamente buscó favorecerla como aspirante a la presidencia en 2024 por Morena.
En diciembre del año pasado, Sheinbaum Pardo tuvo que hacerlo por orden de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE por la pinta de bardas y mensajes en redes sociales a su nombre, así como de una serie de espectaculares que se colocaron en distintas ciudades del país.
“Son personas que deciden organizarse y los suben”, dijo Sheinbaum Pardo en aquel momento, y aseguró que ya había presentado un escrito ante el INE para deslindarse de ello.