Cayó líder de célula criminal en Tlalpan: hay 17 personas arrestadas

Policías de la CDMX detuvieron aseguraron dos armas de fuego cortas, una réplica, así como 442 dosis y envoltorios de distintos tipos de aparente droga

Dentro de los detenidos hay cinco menores de edad. Foto: SSC

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que detuvo a un presunto líder de una célula delictiva generadora de violencia que opera en la zona sur de la capital del país.

En un comunicado, la SSC detalló que como para el combate a los delitos de alto impacto realizados en la alcaldía Tlalpan, policías de la CDMX detuvieron a 18 personas y aseguraron dos armas de fuego cortas, una réplica, así como 442 dosis y envoltorios de distintos tipos de aparente droga.

“Al dar seguimiento a diversas investigaciones por la identificación de una célula delictiva posiblemente dedicada a la venta de droga al menudeo en la zona, se realizaron recorridos y vigilancias en las colonias Tepeximilpa,Tlacoligia, Miguel Hidalgo, Mesa los Hornos y Miguel Hidalgo Tercera sección”, informó la dependencia de seguridad.

De acuerdo con la SSC, entre los detenidos hay cinco menores de edad, a quienes se les aseguraron dos armas de fuego cortas; una réplica de arma de fuego; 162 bolsitas con aparente marihuana; 142 dosis de cocaína; 138 envoltorios de la misma sustancia en piedra; además de dinero en efectivo y una báscula gramera.

Los detenidos tenían armas y droga. Foto: SSCCDMX

“Uno de los detenidos está identificado como probable líder de una célula delictiva generadora de violencia que opera en la zona sur de la Ciudad de México”, señaló la SSC a cargo de Omar García Harfuch.

En tanto, tres de los detenidos cuentan con antecedentes delictivos por delitos contra la salud, robo en distintas modalidades y lesiones.

Las personas capturadas y lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien definirá su situación jurídica y realizará las investigaciones de los hechos.

Estas detenciones se dan luego del arresto de tres ciudadanos extranjeros el pasado 11 de mayo. De acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México, estos sujetos escondían cocaína en empaques de jabón.

“Resultado de la coordinación con SEMAR y Fiscalía CDMX, la SSCCDMX detuvo a 3 extranjeros integrantes de una célula delictiva con operación en la alcaldía Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, se aseguraron armas, 7 kg de cocaína y vehículos”, escribió el titular de la SSC, Omar García Harfuch, en su cuenta de Twitter.

Los tres hombres son originarios de Colombia y al parece entregaban cerca de estaciones del Metro (Foto: SSC)

En conferencia de prensa, el titular de la SSC dijo que la droga era enviada, principalmente, a la capital del país y los sujetos se cambiaban constantemente de domicilio para evitar que fueran captuardos.

“Utilizaban departamentos que rentaban mediante plataformas digitales (…) estos inmuebles rentados eran utilizados para almacenar y embalar la droga en paquetes que envolvían con etiquetas de jabones para despistar a los propios dueños, después los distribuían a través de vehículos propios o taxis de aplicación móvil y usualmente realizaban las entregas cerca de estaciones del Metro”, declaró.

Información extraoficial, compartida por el periodista Carlos Jiménez, refiere que estas personas traficaban cocaína desde Bogotá, Colombia, y usaban la publicidad de los paquetes de jabón Zote para pasar el cargamento.

Las autoridades de la Ciudad de México compartieron un video de un vehículo donde viajaban dos de las tres personas detenidas, mismas que tenía un compartimiento secreto, en donde se encontró un paquete de droga.

“En calles de la colonia San Pedro de los Pinos, fueron detenidos dos hombres de 25 y 32 años de edad, y se aseguraron 90 dosis de lo que pudiera ser cocaína, cinco más de una hierba verde parecida a la marihuana y cuatro equipos telefónicos; además se aseguró un vehículo en el que, luego de una inspección preventiva, se halló un compartimento oculto con un paquete de aproximadamente un kilogramo de aparente droga”, comentó la SSC.