Pese a las constantes críticas y ataques en su contra, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, fue galardonada este domingo 14 de mayo con el Premio Derechos Humanos 2023, entregado por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés).
La condecoración, detalló el máximo tribunal, fue otorgado a la presidenta de Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por “el compromiso asumido para asegurar la implementación de principios de derechos humanos y otros referentes significantes para avanzar en la justicia para mujeres, niñas, niños y familias”.
La jurista mexicana fue nominada y votada por las más de 10 mil 400 integrantes de la IAWJ, “juezas y aliadas en 143 países de todo el mundo” que se reunieron en Marrakech, Marruecos, del 11 al 14 de mayo para celebrar su decimosexta Conferencia Bienal cuyo tema principal fue “Mujeres juezas: logros y desafíos”.
“Está podrido”: AMLO arremete contra el Poder Judicial
El pasado 2 de enero, Piña Hernández se convirtió en la primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, en relevo del ministro Arturo Zaldívar.
No obstante, el mandato de la ministra ha sido objeto de críticas, burlas e insultos por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador y simpatizantes del Gobierno Federal, por, supuestamente, propiciar la “corrupción” imperante en el Poder Judicial e ir en contra de proyectos y resoluciones contrarias a los intereses de la Cuarta Transformación.
El ataque más reciente ocurre luego de que nueve ministros y ministras declararon la invalidez de la primera fracción de normas que constituyen el Plan B de la Reforma Electoral, el Jefe del Ejecutivo Mexicano señaló que el Poder Judicial “está podrido” y que en la Suprema Corte “están actuando de manera facciosa”.
Por ello, confirmó que enviará una propuesta de reforma al Poder Judicial a fin de que ministros y ministras de la Corte sean elegidos a través del voto ciudadano, “como lo establecía la Constitución de 1857″. La iniciativa, adelantó, será enviada en septiembre del 2024, antes de terminar su mandato.
A la serie de descalificaciones se suman los comentarios proferidos por el Presidente López Obrador durante su conferencia matutina del pasado 10 de mayo, cuando desmeritó el premio otorgado este domingo a la ministra al insinuar que dichos reconocimientos son irrelevantes, e incluso, dijo, “se pueden conseguir en la Plaza de Santo Domingo”, lugar popularmente conocido en la Ciudad de México por ser un punto de falsificación de documentos.
Una de las acciones más trascendentes en repudio a Norma Piña ocurrió en marzo pasado, durante una movilización por el 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera, simpatizantes de la 4T quemaron una figura gigante con la imagen de la primer mujer presidenta de la Suprema Corte.
Lanzan petición en Change.org para frenar “ataques misóginos”
Al acusar “insultos y mensajes de odio machista”, miles de ciudadanos se han unido a una campaña en la plataforma Change.org para frenar los ataques en contra de Piña Hernández.
El usuario Rafael Ignacii Mora Ortega lanzó la solicitud en virtud de que la ministra “no ha optado por ser comparsa o lacaya del titular del ejecutivo nacional en México”.
Al justificar el reclamó, refirió que desde su conferencia matutina el Presidente Andrés Manuel López Obrador “ha decidido atacar impunemente y arengar a sus fanáticos y serviles seguidores para que la insulten y la agravien, como persona, como mujer y como funcionaria de un poder autónomo, como lo es el Judicial”.
“Basta de autoritarismo, de impunidad y de rapacidad política. Basta de violentar la ley”, concluye la petición, que tiene como meta recolectar 75 mil firmas.