El reparto de utilidades es una prestación en beneficio de los trabajadores, es decir, se trata de una parte proporcional de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón, debido a la actividad productiva o servicios que ofrece en el mercado.
Los recursos deberán ser entregados entre abril y junio. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), del 1 de abril al 30 de mayo corresponde a la dispersión de los trabajadores que trabajan para una empresa. Mientras que, los que brindan sus servicios para una persona (patrón), entonces podrán cobrar del 1 de mayo al 29 de junio.
Será necesario recordar que la dispersión de utilidades deberá dividirse en dos partes iguales. Es decir, primero se repartirá por igual entre todos los trabajadores, considerando el número de días trabajados por cada uno en el año y en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.
Pero ¿Cómo se calcula el pago?
En primer lugar, las compañías tendrán que repartir el 10% de las utilidades entre sus trabajadores. Suponiendo que una empresa declaró utilidades por un monto de hasta 500 mil pesos, entonces deberá tomar en cuenta el monto de 50 mil pesos.
Luego esta cantidad deberá dividirse a la mitad (25 mil pesos), ya que la otra mitad tendrá que obtenerse respecto al sueldo de cada trabajador.
Entonces, se tendrá que dividir los 25 mil pesos entre el total de días laborados por todos los trabajadores. Por ejemplo 25 mil pesos/455 = 54.94, entonces esta cantidad deberá ser multiplicada por el número de días trabajados en el año con el fin de conocer la utilidad final que deberá recibir cada uno.
Ejemplo
Suponiendo que un trabajador tuvo un valor por día de (54.94 pesos) y trabajó 250 días, la utilidad a repartir sería de 13 mil 735.
Sin embargo, aún falta calcular la otra mitad, que corresponde a la división de los salarios anuales de los trabajadores. Es decir, 25 mil/ 348 mil = 0.07183. Este último resultado tendrá que multiplicarse por el salario anual de cada trabajador para obtener la utilidad. En este caso el valor por día sería de 0.07183, los días trabajados 138 mil para dar un total de 9 mil 912.54.
¿Cuál es el resultado final? De ese modo el trabajador tendría derecho a recibir aproximadamente 23 mil 647.54 pesos, ya que se sumaron las dos maneras de repartir las utilidades, es decir, días trabajados y salario obtenido.
Hay que recordar que el pago de utilidades se realiza entre los meses de abril y junio. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet) si no se paga en tiempo y forma, podrá acudir a sus instalaciones para recibir asesoría legal.
Los recursos se aplicarán para las personas que hayan laborado por los menos 60 días y siempre y cuando su patrón haya declarado un ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta mayor a 300 mil pesos, así lo dio a conocer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Aunque hay algunos trabajadores que no podrán recibir el pago de los recursos, así como empresas que se encuentran exentas para participar en esta dispersión.