Quién es la Virgen de Fátima y por qué se celebra el 13 de mayo

Tres pequeños pastores fueron los testigos de las apariciones de la madre de Jesucristo

Guardar
La Virgen de Fátima fue vista por tres pequeños pastores en Portugal, lugar donde se encuentra su santuario. (Foto: VaticanNews)
La Virgen de Fátima fue vista por tres pequeños pastores en Portugal, lugar donde se encuentra su santuario. (Foto: VaticanNews)

La religión católica en México tiende a celebrar a la Virgen de Guadalupe cada diciembre, sin embargo, existe otras imágenes de la madre de Jesucristo en las que también creen, entre ellas la Virgen de Fátima, misma que no tuvo su aparición en territorio mexicano pero que si ha logrado extender su devoción en todo el mundo.

Conocida formalmente como Nuestra Señora del Rosario de Fátima, es una representación de la imagen de la Virgen María, misma que es adorada en todo el mundo. El origen de la veneración surge a raíz de la aparición a tres niños pastores conocidos como Lucía, Jacinta y Francisco Marto, quienes fueron testigos de distintas apariciones en la Cova da Iria, Fátima, una ciudad de Portugal.

De acuerdo con el testimonio de los pequeños pastores, en el año de 1916 pudieron presenciar la aparición de un Ángel en tres ocasiones mientras se encontraban pastoreando sus ovejas; dos veces en la cueva Loca do Cabeco, en Valinhos y la otra en el Pozo del Arneiro.

El Ángel de Portugal, como se le conoció, fue el encargado de enseñarles a rezar, además de aconsejar como adorar a Dios mediante la eucaristía. Algo que fue visto como una preparación para las apariciones de la Virgen María entre mayo y octubre de 1917.

Lucía, Jacinta y Francisco fueron los tres niños que pudieron presenciar la aparición celestial.. Foto: Andina.
Lucía, Jacinta y Francisco fueron los tres niños que pudieron presenciar la aparición celestial.. Foto: Andina.

Durante el domingo 13 de mayo de 1917, los tres niños llevaron a pastorear a sus ovejas, al lugar conocido como Cova da Iria, en donde Lucía atestiguó la aparición de una mujer, descrita como “Más brillante que el sol”, con un manto con bordes dorados, vestida de blanco y con un rosario en las manos.

La Virgen de Fátima le pidió a los niños regresar el mismo día y a la misma hora durante los próximos cinco meses, para llevar a cabo el rezo del rosario. Esta noticia la comunicaron a sus padres, siendo solo los padres de Jacinta y Francisco los únicos en creerla.

En junio de 1917, tras regresar por primera vez para cumplir con la encomienda, la madre de Jesús de Nazareth les comunicó sobre la muerte de Jacinta y Francisco, El niño falleció el 4 de abril de 1919, a causa de un gripe española que se desató en América y Europa.

Por su parte, la joven pastora sufrió una pleuritis purulenta, falleciendo el 20 de febrero de 1920 en Lisboa. De tal forma que, Lucia fue quien pudo continuar contando la historia y hacer públicos tres secretos que la Virgen les había confiado.

Año con años miles de creyentes acuden al Santuario de Fátima durante el 13 de mayo, aunque varios la celebran alrededor del mundo (Foto: VaticanNews)
Año con años miles de creyentes acuden al Santuario de Fátima durante el 13 de mayo, aunque varios la celebran alrededor del mundo (Foto: VaticanNews)

La joven relató que la última aparición de la madre de Jesucristo se dio el 13 de octubre de 1917, durante el llamado “Milagro del sol”, mismo que fue presenciado por más de 70 mil personas. Es por esto que, cada año se celebra el 13 de mayo la primera aparición de la Virgen de Fátima en Portugal.

Además de la primera visita de la Virgen a los tres niños pastores, en esa misma fecha se realizaron distintas celebraciones que terminaron por arraigar de mayor manera la veneración de la imagen año con año.

Siendo las importantes de ellas, la coronación de la imagen original por el cardenal Masella, legado pontificio de Pío XII, en 1946, siendo la corona una muestra de agradecimiento por parte de las mujeres portuguesas por haber librado al país de la Segunda Guerra Mundial.

También el Papa Juan Pablo II la tomó como una fecha importante, visitando la capilla de Fátima en distintas ocasiones para agradecer por haber sido salvado del atentado que sufrió el 13 de mayo de 1981, justo en el aniversario 64 de la primera aparición de la Virgen de Fátima.

Guardar