Mario Delgado reprochó papel de Ricardo Mejía en elecciones de Coahuila: “Está lejísimos”

La falta de unión en el frente opositor de Coahuila ha impulsado la candidatura del priista Manolo Jiménez y restado fuerza a la del morenistas Armando Guadiana

La división en Morena, en medio del proceso electoral en Coahuila, sigue profundizándose (Cuartoscuro)

La decisión de Ricardo Mejía Berdeja de competir por la gubernatura de Coahuila con el Partido del Trabajo ha representado un importante revés para la oposición en el estado norteño al que aspira a terminar con casi un siglo de administración priista. Ante ello, Mario Delgado ha reprochado el papel del subsecretario al tener nulas posibilidades de ganar en los comicios.

Aunque el desencuentro entre el exsubsecretario de Seguridad y el presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) comenzó desde meses atrás, se ha generado un nuevo episodio derivado de las encuestas en las que se da cuenta que el candidato morenistas -Armando Guadiana- ha quedado relegado ante Manolo Jiménez de la alianza PRI-PAN-PRD.

De esta forma, Mario Delgado señaló que la falta de coordinación y la búsqueda del beneficio propio han impedido que la oposición se haya consolidado en un único frente y por ello, se vea en riesgo el deseo de los coahuilenses de que exista un cambio de gobierno por primera vez en casi un siglo en el que el mismo partido se ha impuesto.

Ricardo Mejía Berdeja se convirtió en candidato del PT tras haber perdido en la encuesta interna de Morena. (Twitter/@RicardoMeb)

“Ellos están impidiendo que el voto del cambio se consolide, se disperse. Esos votos nos hacen falta para ganar, hay que decirlo y la única posibilidad de derrotar al PRI es votar por Guadiana. (…) El Verde está lejísimos con sus 4 puntos y Mejía está lejísimos con sus 8-10 puntos”, dijo Delgado en entrevista con Ciro Gómez Leyva este 12 de mayo.

Tras la encuesta al interior de Morena en la que Armando Guadiana fue elegido candidato, Mejía Berdeja decidió separarse del apoyo al movimiento guinda y convertirse en abanderado del Partido del Trabajo (PT). Desde entonces la fractura del frente ha impulsado la candidatura del Manolo Jiménez que aspira, junto a panistas y perredistas, a que Coahuila mantenga la administración priista.

De lograrlo y con la previsión de que Morena logre imponerse en el Estado de México (de acuerdo con encuestas que ponen a Delfina Gómez al frente de las preferencias), la entidad norteña se convertirá en la última trinchera del PRI en todo el país. Por ello, Delgado hizo un llamado a centrar todos los “votos del cambio” en un sólo candidato. Por supuesto, el suyo.

“Sería lamentable y muy poco inteligente que lo tomara personal (Mejía Berdeja), porque lo que está en juego es el futuro de la gente en Coahuila que sería el único estado, da escalofríos pensarlo, donde el PRI llegaría a 100 años”, agregó.

Mario Delgado aseguró que votar por el PT o por el PVEM es apoyar al PRI (Twitter/@aguadiana)

El 4 de junio se llevarán a cabo las elecciones en Coahuila que definirán la gubernatura y 25 diputaciones locales. Entre los participantes destaca Ricardo Mejía Berdeja, candidato que va en solitario por el PT y, de acuerdo con él, va a arrebatar al PRI la titularidad del ejecutivo local y, de paso, le ganará a la aplanadora electoral que es Morena.

Nació en Torreón, Coahuila, el 26 de junio de 1968 (54 años). Es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, cuenta con Diplomado en Política Gubernamental por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y diplomado en Análisis Político Estratégico por la Universidad Iberoamericana en Coordinación con la Universidad Complutense de Madrid.

En cuanto a la función pública, se desempeñó como diputado local por el PRI en Coahuila de 1994 a 1996. Después, se pasaría al PRD, donde militó de 1999 a 2011. En ese periodo, buscó la gubernatura de Coahuila, pero perdió ante el priista Enrique Martínez. También operó como delegado del CEN del PRD en la región Lagunera de Durango y en la región norte de Tamaulipas y fue por esos años cuando inició su acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).