Magistrade logró obtener la primera acta de nacimiento No binaria en Coahuila

La entidad pasará a la historia tras ser una de las entidades pioneras con este tipo de documentos en el país

Guardar
El Registro Civil de Coahuila entregó su primera acta de nacimiento no binaria
El Registro Civil de Coahuila entregó su primera acta de nacimiento no binaria

Después de haber presentado su caso y llevarlo a juicio para solicitar un amparo, el Registro Civil del estado de Coahuila autorizó y emitió la primera carta de nacimiento no binaria, esto debido a la inconformidad por parte de Jesús Ociel Baena, quien hizo todo lo correspondiente para cumplir su objetivo y poder reasignar su género.

A través de las redes sociales, el Registro Civil de Coahuila dio a conocer que el pasado 10 de mayo se concedió el documento en el que se acredita la modificación en el cambio de genero para uno de sus ciudadanos. Al no estar conforme con la descripción que aparecía en su acta de nacimiento, Jesús Baena emitió un amparo para que se rectificará su sexo y pudiera aparecer con la leyenda “No Binario”.

Ociel, quien responde a los pronombres de “elle, ella y “él” radica en la ciudad de Saltillo y labora como “magistrade” y es activista de la comunidad LGBTIQ+. Fue desde el pasado mes de abril cuando metió un amparo para que su solicitud fuera válida; unas semanas después, logró una respuesta positiva. A raíz de ello, la institución mexicana emitió un comunicado en donde felicita al beneficiario.

Jesús Baena recogiendo su acta de nacimiento con las modificaciones solicitadas

Foto: Twitter/Dirección del Registro Civil Coahuila
Jesús Baena recogiendo su acta de nacimiento con las modificaciones solicitadas Foto: Twitter/Dirección del Registro Civil Coahuila
El día de hoy se llevó a cabo el primer registro de nacimiento de persona no binaria en el estado de Coahuila de Zaragoza, a través de juicio de amparo a favor de Jesús Ociel Baena. Por lo que se realizó el procedimiento de reasignación de género, lo que significa un gran logro para la comunidad LGBTTTIQ+. Felicidades y enhorabuena.

Pese a haber podido rectificar su acta y aceptar el gran avance que esto conlleva, Jesús señaló que aún buscará ciertos cambios en su documento, pues en la casilla donde dice “sexo”, mencionó que debía de tener la palabra “género”.

De igual manera, cabe señalar que para poder llevar a cabo esta modificación en las actas de nacimiento, es necesario hacer un juicio de amparo. No obstante, la idea de las personas es que a corto plazo, el Congreso del Estado modifique la ley para que todas las actas ya vengan con la posibilidad de poner la opción de “no binario”.

Jesús enseñando su nueva acta de nacimiento no binaria

Foto: Twitter/ Dirección del Registro Civil Coahuila
Jesús enseñando su nueva acta de nacimiento no binaria Foto: Twitter/ Dirección del Registro Civil Coahuila

Personas no binarias, cada vez más común en la sociedad

En la sociedad actual, el concepto de género se ha vuelto cada vez más complejo y diverso. Mientras que durante mucho tiempo se ha dado por sentado que todas las personas encajan en una de las dos categorías tradicionales de género, masculino o femenino, cada vez hay más personas que rechazan estas categorías y se identifican como no binarias.

Las personas que se auto nominan así, son aquellas que no se identifican plenamente con ninguna de las categorías de género tradicionales. En lugar de sentirse como un hombre o una mujer, estas personas pueden sentir que su género es algo diferente o incluso indefinido.

Captura de pantalla: Ociel Baena
Captura de pantalla: Ociel Baena

Aunque puede parecer un concepto nuevo para muchas personas, la idea de que el género no es una cosa binaria y fija, ha existido en muchas culturas durante siglos. Por ejemplo, algunas culturas indígenas americanas reconocen la existencia de personas “dos espíritus” que se señalan que se considera más allá de las categorías masculino y femenino.

En la actualidad, cada vez hay más personas que se identifican como no binarias. Algunas de ellas pueden sentirse más cómodas identificándose como “andróginas o agénero”, mientras que otras pueden preferir términos como “neutrois, genderqueer o bigénero”. Lo que todas estas personas tienen en común es que no se sienten cómodas siendo etiquetadas como hombre o mujer.

Guardar