Recientemente por medio de redes sociales diversas aerolíneas mexicanas dieron a conocer que las personas interesadas en viajar a Estados Unidos ya no tendrán que preocuparse por presentar el certificado de vacunación contra COVID-19 y tampoco deberán realizar el llenado de formato de declaración.
En días anteriores tanto Aeromexico como Volaris le comunicaron a sus pasajeros que ya no será necesario presentar dicho requisito para ingresar a EE.UU. Las aerolíneas celebraron que la medida llegará a su fin luego de la declaración sobre el fin de la emergencia sanitaria por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, Volaris informó que a partir del 12 de mayo de 2023 “ya no es necesario presentar certificado de vacunación contra COVID-19 para entrar al país (EU)”. Sin embargo, el uso del cubrebocas durante el vuelo continuará siendo opcional.
Lo anterior derivado de que Estados Unidos anunciara que se encuentra listo para reabrir sus puertas a los turistas extranjeros no vacunados, a más de un año de haber impuesto dicha medida, el gobierno de Joe Biden dio a conocer el final de la medida a partir del 11 de mayo de 2023.
Desde esa fecha cualquier extranjero podrá entrar vía aérea a ese país sin la necesidad de presentar un certificado de vacunación contra Covid-19 o algún tipo de prueba que confirme que se encuentra sin la enfermedad.
Sin embargo, para las personas que por algún motivo requieran obtener el certificado de vacunación, la Secretaría de Salud habilitó un sitio web para obtener el requisito: https://cvcovid.salud.gob.mx/.
Para obtener el comprobante digital únicamente será necesario ingresar el CURP de la persona, el documento contiene el nombre, CURP, número de dosis recibidas, fecha de aplicación, fabricante de la inmunización y el lote de la vacuna aplicada, además de un código QR para confirmar la validez del certificado.
Por otra parte, es importante recordar que desde el pasado 10 de mayo de 2023 el Gobierno de México publicó un decreto por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que dio por finalizada la emergencia sanitaria por Covid-19 en el país.
El documento fue titulado como “Decreto por el que se declara terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19)”.
Dicha decisión fue tomada luego de que la OMS decretara el fin de la emergencia sanitaria a nivel mundial. El gobierno federal dio por terminadas las medidas relacionas con la enfermedad, mismas que anteriormente fueron implementadas por el Consejo de Salubridad General y por la Secretaría de Salud.
Fueron tres los puntos destacados que señaló el decreto:
- Primero: en el que se determinó como finalizada la acción extraordinaria en materia de salubridad, la cual tuvo como finalidad la prevención, control y mitigación del virus.
Las medidas anteriormente mencionadas fueron ordenadas el pasado 27 de marzo de 2020 y anunciadas en el “Decreto por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19)”.
- Segundo: las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud deberán seguir con las acciones necesarias para la prevención, el control y la mitigación conforme a las facultades que estén conferidas en la legislación sanitaria.
- Tercero: la Secretaría de Salud deberá seguir con la implementación de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la Prevención de la COVID-19 en México, en los ámbitos que consideren necesarios.