Dos autores materiales del asesinato de Abril Pérez Sagaón fueron encontrados culpables este viernes,12 de mayo, por un tribunal de enjuiciamiento de la Ciudad de México.
Abril Pérez Sagaón, de 46 años, fue asesinada por dos sujetos que viajaban en una motocicleta cuando transitaba en un vehículo junto con sus dos hijos el 25 de noviembre del 2019, mientras se dirigía al Aueropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En una audiencia realizada en el Reclusorio Oriente, donde se hizo el cierre de alegatos, el juez determinó que Rodolfo Daniel Banderas y Juan Carlos Ortiz son culpables del feminicidio ocurrido hace cuatro años.
De acuerdo con el diario El Universal, el juez sólo decretó la sentencia condenatoria y será el 19 de mayo a las 11 de la mañana cuando se dicte la pena para cada uno de los responsables.
Pérez Sagaón estuvo casada durante 25 años con Juan Carlos García, ex director de Amazon México, quien de acuerdo con las investigaciones de las autoridades, fue el autor intelectual del feminicidio luego de que pagara 180 mil pesos a los asesinos de su esposa.
“Mi hermana había sufrido durante toda su vida de casada un constante acoso y una violencia que fue escalando año con año y me consta, también sus hijos, nosotros éramos muy cercanos, era un motor de unión de toda la familia, ella guardaba en su ser este sufrimiento, lo llevaba a cuestas, a pesar de todo esto, trató siempre de mantener a su familia unida”, denunció en su momento el hermano de Abril.
El 4 de enero del 2019, Juan Carlos García intentó degollar con una navaja y golpeó con un bat a Abril Pérez mientras ella dormía.
“Ella despertó pensando que estaba temblando y le había caído una loza encima, pero al darse cuenta que había sido golpeada por su esposo intentó escapar”, contó su hermano que agregó que de no ser por la intervención de su hijo mediano Abril habría muerto esa noche.
Tras ser llevada al hospital por la fractura de cráneo que sufrió, Pérez Sagaón denunció a su esposo por la agresión, por lo que consiguió una medida cautelar de prisión preventiva contra su esposo por feminicidio. El 20 de septiembre de ese año, Juan Carlos García fue vinculado a proceso e ingresado al Reclusorio Oriente.
Sin embargo, un juez de control reclasificó el caso como violencia intrafamiliar y lesiones, al considerar que si el acusado hubiera querido matar a Pérez Sagaón, lo habría conseguido al momento de atacarla, ya que ella estaba dormida. Carlos García salió libre y desde entonces se encuentra profugo de la justicia.
“Para él (juez) en su actuar no había intención o dolo, sino más bien se trataba de un evento de violencia familiar”, explicó el hermano de la víctima.
Pérez Sagaón se divorcio de Juan Carlos García y se mudó a Monterrey, Nuevo León, donde quería crear una asociación de ayuda a mujeres maltratadas.
Aunque la mujer de 46 años había ganado la custodia de sus hijos, su ex esposo interpuso un recurso de apelación, por lo que Abril Pérez viajaba constantemente a la Ciudad de México para dar seguimiento al caso, pero lunes 25 de noviembre del 2019 fue asesinada.
Juan Carlos García cuenta con una ficha roja de la Policía Internacional (Interpol), por lo que es buscado en más de 190 países.
De acuerdo con la Policía Investigación de la entonces Procuraduría General de Justicia de la CDMX, hoy FGJCDMX, Juan Carlos García se encuentraba en Estados Unidos desde el 30 de noviembre del 2019. En su momento se informó este hombre habría ingresado caminando por la garita de San Ysidro, para ubicarse en la zona de San Diego.