El fiscal general de Texas, Estados Unidos, el republicano Ken Paxton, presentó este viernes una demanda contra una medida aprobada hace dos días por el gobierno del presidente Joe Biden, que permitiría la liberación de algunos migrantes que llegan al país mientras esperan la finalización de sus trámites.
Según el funcionario, la nueva norma en lugar de dar a los indocumentados una fecha de comparecencia ante un tribunal migración antes de ser puestos en libertad, simplemente les pide den una dirección postal y prometan presentarse en un centro del servicio de aduanas (lCE) en un plazo de 60 días para pedir una cita.
“El programa promulgado por el Departamento de Seguridad Nacional el 10 de mayo, permite a la Administración “poner en libertad condicional” a extranjeros ilegales en EEUU sin ni siquiera emitir un aviso de que están obligados a comparecer ante un juez de inmigración”, aseguró Paxton en un comunicado.
Esta demanda se produce poco después de que la Casa Blanca calificara de “sabotaje” la resolución de un juez de Florida que ya ha ordenado la suspensión de dicha medida.
En su rueda de prensa diaria, la portavoz Karine Jean-Pierre describió este viernes como “dañina” esa disposición judicial y anticipó que el Departamento de Justicia lidiará con ella.
“Vamos a usar las herramientas de las que disponemos para tratar este asunto”, dijo al tiempo que instó al Congreso del país a actuar para solucionar la situación migratoria.
Un migrante cubano de 33 años murió ahogado este viernes cuando intentó cruzar el río Bravo desde Nuevo Laredo, en Tamaulipas, a Laredo, Texas (Estados Unidos).
Fue identificado como Reynaldo Cruz Rodríguez y fue localizado por pescadores flotando en las aguas, por lo que se solicitó la intervención de Protección Civil y Bomberos.
Las autoridades confirmaron la identidad de la víctima gracias a que entre su vestimenta se localizó el permiso de visitante expedido por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Se detalló que el cuerpo no presentaba huellas de tortura o violencia por lo que se sospecha que el migrante murió ahogado.
De acuerdo con medios locales, se trata de la novena víctima que recuperan los elementos de Protección Civil y Bomberos en la zona en lo que va de 2023.
Aunque las autoridades de Estados Unidos mantuvieron en alerta máxima por la desaparición del Título 42 y debido a los trabajos de seguridad a través del Operativo Espejo, la Frontera de Piedras Negras y Eagle Pass, en Tamaulipas, se mantiene tranquila, señaló el secretario del Ayuntamiento, Hermelo Castillón Martínez.
Destacó que se realizan rondines de vigilancia en coordinación con las autoridades de EEUU y las tres ordenes de gobierno para mantener el orden, el control y el funcionamiento ordinario de los Puentes Internacionales, tanto de vehicular, peatonal y ferroviario
Misma situación se vive en la frontera de Sonora con Arizona, que confluye en el Río Colorado, no pues no se ha registrado contratiempos. Así lo informó el edil Santos González Yescas.
Los inmigrantes en el campamento temporal junto al río en Matamoros están viviendo en terribles condiciones: sin agua potable, los baños de plástico están desbordados y sin servicio, hay basura y moscas por todos lados. Es inhumano. Las autoridades tiene que hacer algo… pic.twitter.com/4rmMrx67HO
— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) May 12, 2023
En el marco de la derogación del Título 42, Manuel Alfonso Marín Salazar fue nombrado el nuevo titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua.
Llega en lugar de Salvador González Guerrero, actualmente detenido y vinculado a proceso por los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio ilícito del servicio público, tras el incendio del pasado 27 de marzo en un centro improvisado de detención de Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes y 28 resultaron heridos.
Durante la toma de protesta, se instó a Marín Salazar a mantener atención y vocación de servicio, además de una visión humanista en favor de los migrantes que pasen por México.
Manuel Marín ha sido titular de la Oficina de Representación del INM en Baja California, sub-delegado federal del INM y delegado local del INM en Chihuahua.
Ken Salazar, por medio de un video posteado en la cuenta oficial de Twitter de la Embajada de Estados Unidos en México, llamó a los migrantes a no dejarse engañar por los llamados “coyotes”, que son traficantes de personas, ni a intentar cruzar al país vecino del norte de manera ilegal, y pidió utilizar vías legales.
“Con el fin del Título 42 los criminales, inmorales, abusivos, traficantes de personas buscan engañarlos con información falsa para aprovecharse de sus ilusiones, eso es inmoral”, señaló.
Tras el fin del Título 42, el Instituto Nacional de Migración (INM) ordenó a todas sus oficinas, en todo el país, no otorgar ningún permiso que autorice el tránsito de migrantes por el país, además de reconocer que no hay estancias para su alojamiento luego de que el pasado miércoles se ordenara cerrar 33 estancias provisionales.
En la conferencia de prensa mañanera, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón afirmó que México no aceptará más de mil migrantes por día que sean expulsados de Estados Unidos, luego de que el pasado jueves finalizó el llamado Título 42.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores mencionó que el país no tiene la capacidad de recibir a un número más alto desde la unión americana. “México les ha hecho saber que no podrían en ningún caso recibir a más de mil personas al día, no podríamos, no tendríamos la capacidad, ni lo aceptaríamos”, subrayó.
Este viernes, el Instituto Nacional de Migración anunció su cierre temporal de sus oficinas que se encontraban instaladas en el Parque Ecológico de Tapachula, Chiapas, y ofreció seis autobuses para trasladas a por lo menos 260 personas a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.
Esto con la finalidad de agilizar los trámites en la capital chiapaneca, y en Tapachula ya no se otorgarán las formas migratorias múltiples; hasta el momento no se ha dicho cuándo se reanudarían, lo que quiere decir que todos los migrantes que lleguen en estos días a esta zona, deberán esperar hasta que se les otorgue la forma migratoria múltiple, que es un lapso de 45 días para que puedan transitar al norte del país.
Pese al anuncio de las autoridades de el reforzamiento de la Guardia Nacional, eso aún no se ve en Tapachula ni en las carreteras que van de esa ciudad a la frontera de Guatemala, ni en el Río Suchiate.
Un grupo de 50 migrantes es recibido en Estados Unidos. Serán llevado ante un juez para determinar su situación migratoria.
El canciller Marcelo Ebrard, señaló en la conferencia de prensa mañanera que en Ciudad Juárez, Chihuahua y Matamoros, Tamaulipas, continúan los grupos de migrantes, en cantidades de, aproximadamente, 10 mil y 5 mil 500 respectivamente, “así mismo las situaciones de calma y normalidad sin observarse el arribo o conflictos mayores”.
Sobre la ciudad de Tijuana, en Baja California, explicó que se encuentra reunido un grupo aproximado de 500 personas, con la intención de cruzar a los Estados Unidos, sin embargo, se mantienen de manera pacífica.