Finalizó la conferencia.
Luego de que el Santiago Creel, legislador y presidente de la Cámara de Diputados, aceptó el reto lanzado por AMLO para quitar y gestionar el fideicomiso de 20 mil millones de pesos que tiene el Poder Judicial, el mandatario acusó que el panista manipuló sus palabras.
“Me mandó a decir Creel que me acompaña a ver a la presidenta de la Corte, no. Además, fíjense en la manipulación y la mentalidad de esta gente, que lo que quiero es perjudicar a las familias de los trabajadores del Poder Judicial. ¿Cómo se les va a perjudicar?”, dijo.
Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), retara al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, a presentar una iniciativa para que desaparezcan los fideicomisos del Poder Judicial y con esos recursos entregar becas a estudiantes de familias pobres, el diputado perteneciente a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), le respondió por medio de un video posteado en sus redes sociales.
Luego de ser denunciado un caso sobre mala atención médica en una clínica privada y su excesivo costo, AMLO reiteró que por ello se trabaja en consolidar un sistema de salud pública “de calidad” que garantice el derecho de los ciudadanos.
Denunció que el el olvido y la privatización de sexenios anteriores se reflejaron en un sistema ineficiente y carente de capacidades.
“Por eso es que queremos fortalecer el sistema de salud pblica, es un asunto de fondo. Lo que se pretendía era la privatización de la salud, que pudiera atenderse quien tuviera dinero para pagar la atención médico y si no, no había ninguna posibilidad”, comentó.
Con la defensa de los migrantes como tema sobre la mesa, AMLO reprodujo en la pantalla del escenario el discurso que brindó durante su visita a una comunidad mexicano en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.
López Obrador dejó abierta la posibilidad de realizar una gira por las comunidades mexicanas en los Estados Unidos, aunque precisó que no es una prioridad y depende de la forma en que se desarrolle la situación con los migrantes y su trato.
“A mí me gustaría mucho ir a hablar con los paisanos, pero tenemos que ver cómo se desenvuelven las cosas. No quiero que tengan elementos para decir que ya estoy metiéndome en la política interna de EEU”, afirmó.
Interrogado por la crisis de desaparecidos que acontece en México y las agresiones registradas a Madres Buscadoras, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno trabaja puntualmente en garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Al sostener que su administración no comete violaciones a los Derechos Humanos, refirió: “No somos iguales a (Felipe) Calderón o a otros”.
La Fiscalía General de la República (FGR) anunció el comienzo de funciones del Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF). Tras una disputa legal y el mandato de un juez, las autoridades mexicanas finalmente pondrán en marcha al organismo el próximo 29 de mayo del que se espera se convierta en la principal herramienta para tratar e integrar información sobre personas desaparecidas y restos humanos.
Marcelo Ebrard precisó que al tratarse de un opinión personal (del senador John Kennedy) y no de política gubernamental, México no puede establecer medidas diplomáticas para reclamar ante los señalamientos que condenan el flujo migratorio y su supuesta vinculación con el ingreso de fentanilo a EEUU.
El canciller agregó: “México no coincide ni con el título 42, ni con el 8, ni con el tercer país seguro. Nuestra posición es en sentido contrario, pero respetamos su ámbito jurisdiccional”.
El asilo para millones de inmigrantes que cruzan de manera ilegal hacia Estados Unidos terminará esta semana, pues se anunció la conclusión de las restricciones fronterizas que habían sido implementadas a causa de la pandemia de COVID-19, conocidas como Título 42, una ley de salud pública.
AMLO reveló que existía un acuerdo con el entonces presidente Donald Trump para no hablar sobre el tema de la construcción del muro fronterizo. Detalló que únicamente fue en una ocasión que entre mandatarios se trató el tópico.
Narró que en un plática por teléfono y con el tema sobre la mesa, López Obrador le informó a su homólogo sobre el hallazgo de un túnel clandestino en la frontera para dar muestra que la construcción de muros no tenía sentido. Todo en un ambiente de amabilidad y complicidad, según contó.
Con la crisis por fentanilo y los señalamientos de algunos políticos estadounidenses a los migrantes, López Obrador refirió: “Es una canallada el echarle la culpa a México. Eso no es serio, yo no sé cómo llegan a ser senadores. Son mucho más responsables nuestros senadores, incluso los del bloque opositor”.
Tras instar a los connacionales y demás migrantes latinoamericanos a no votar por cierto tipo de políticos en Estados Unidos, AMLO descartó que ello le pudiera traer consecuencias negativas en las relaciones binacionales debido a la buena relación que existe con Joe Biden y su administración.
“No hay ningún problema, son muy buenas las relaciones con el gobierno de EEUU y en especial con el gobierno del presidente Biden. Ellos no pueden opinar, pero saben que son imprudencias y que tienen que ver con querer ganar votos”, dijo en relación a las declaraciones del republicano John Kennedy.