Un microsismo sorprendió a los habitantes de la alcaldía Magdalena Contreras de la Ciudad de México la noche del miércoles 10 de mayo. Cerca de las 22:20 horas se registró un movimiento telúrico con epicentro a tres kilómetros al noreste de la alcaldía, con un kilómetro de profundidad.
Debido a que el microsismo fue percibido en diferentes colonias de la demarcación, los vecinos evacuaron sus hogares y se alarmaron porque no hubo alertas sísmica, pero otros más tomaron fotos y videos de cómo se percibió el movimiento, que en un inicio se pensó que fue de gran magnitud y fuera de la capital.
Fue a través de redes sociales que diferentes internautas compartieron videos y fotografías de cómo vivieron el sismo de magnitud de 3 grados. Aunque en el Sismológico Nacional no significó un temblor de magnitud relevante, solo se limitó a informar de la situación, los vecinos de la Magdalena Contreras compartieron en redes cómo fue el movimiento que provocó miedo e incluso causó que algunos objetos se cayeran.
Pero habitantes de la Magdalena Contreras y zonas aledañas narraron cómo fue el sismo. En un principio, lo describieron como un “jalón”, ya que la tierra se sacudió de un lado a otro, su duración fue corta, pero por el tipo de construcción de las viviendas y el suelo de la región aparentó tener larga duración.
Diferentes vecinos de las zonas en donde se sintió el temblor compartieron los videos que grabaron las cámaras de seguridad y cómo cada uno captó el sismo.
Uno de esos videos grabó cómo se vio desde una recámara. En punto de las 22:20:22 se apreció como la cámara empezó a sacudirse, además se escuchó un ruido parecido a una interferencia de radio, también las cosas del lugar se sacudieron; inclusive se aprecia cómo unas luces se balancean.
Otra grabación captó la reacción de un perro, el cual estaba acostado en la entrada de una habitación. Al momento que empezó a temblar, la mascota se levantó y se movió a un tipo de enrejado en espera de que su propietario llegara. La imagen se aprecia borrosa pues coincide con el momento cuando se cimbró la tierra.
Segundos más tarde se vio cómo el dueño lo sacó y ambos evacuaron la casa, pues salieron corriendo y no se detuvieron a ver si era un sismo de mayor magnitud.
Y es que, debido a que el sismo solo se sintió en regiones cercanas al epicentro, algunos internautas demeritaron la “alarma” con la que se empezó a hablar del tema, fue por ello que también se viralizaron las imágenes del microsismo. “Para los que me decían que exageraba sobre el sismo de anoche”, redactó un usuario en redes en donde compartió otra perspectiva del temblor.
En las imágenes se vio cómo la cámara de seguridad de un hogar se sacudió fuertemente en cuanto empezó a temblar. Además registró la reacción de las mascotas de ese hogar, pues los perros empezaron a ladrar y aullar por el sismo. La fuerza con la que se sacudió la cámara también provocó que la señal fuera interrumpida momentáneamente.
Otras imágenes compartidas se apreció parte de las afectaciones menores que dejó el movimiento telúrico. Aunque su magnitud fue de tres grados, la sacudida provocó que en algunas casas se cuartearan las paredes e inclusive tuvieran el desprendimiento de concreto.
Sin embargo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México confirmó que se realizó el operativo correspondiente para analizar la zona donde tembló y descartó algún tipo de daño. Reportó saldo blanco después del sismo. Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la CDMX, también descartó daños.