Mexipase cómo funciona y a partir de cuándo no funcionará la tarjeta roja del Mexbús y Mexicable

La nueva forma de acceso será utilizada de forma universal en el transporte público de la Estado de México

El Mexipase será la forma de acceso universal en el transporte público del Estado de México. (Foto: Twitter/@JoGarWeb)

Autoridades del Estado de México han informado que la tarjeta roja del Mexibús dejará de funcionar, por lo que ahora solo se podrá tener acceso al transporte público con el Mexipase, mismo que ya se utilizaba en las líneas 3 y 4 desde octubre de 2021, además de que funcionará también en el Mexicable.

La medida aplicada en el transporte público del Estado de México busca unificar la forma de pago y evitar las confusiones que existían por utilizar una tarjeta especifica para cada línea, además de que evitará un gasto extra en los usuarios, quienes debían comprar una tarjeta para cada corredor.

La Dirección del Sistema Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México comunicó la noticia a través de sus redes sociales, misma que entrará en medida el segundo sábado de mayo.

“A partir del 13 de mayo de 2023, solamente podrás accesar con la tarjeta Mexipase, por lo que el 12 de mayo será el último día para utilizar el saldo en tu Tarjeta Roja. Te invitamos a adquirir tu tarjeta Mexipase en las maquinas expendedoras ubicadas dentro de nuestras estaciones”, expresó la dependencia mexiquense.

Autoridades mexiquenses informaron de la medida que entrará en vigor el sábado 13 de mayo. [Twitter/@Sitramytem]

El costo de la tarjeta es de 19 pesos, mismo que incluye los 10 pesos del precio del plástico y un viaje en cualquiera de los dos transportes, ya sea en el Mexibús o en el Mexicable, misma que puede ser adquirida en las estaciones y terminales. Se ha recomendado a los usuarios utilizar el saldo actual en su tarjeta roja, debido a que este no podrá ser transferido a la nueva tarjeta, ni será reembolsado y en caso de no ser usado se perderá.

Varios pasajeros del Estado de México podrían ya contar con el Mexipase, debido a que entró como un método de pago universal al transporte público mexiquense hace tres años, siendo la forma de acceso en la línea 3 (Chimalhuacán-Nezahualcóyotl-Pantitlán) y la 4 (Indios Verdes-Tlanepantla-Ecatepec-Tecámac).

Ahora entrará en función en la ruta 1 (Ciudad Azteca-Tecámac) y la 2 (Lecheria-Coacalco- Plaza Las América). Las Línes 1, 3 y 4 conservan un costo por viaje individual de 9 pesos, mientras que la 2 es de 10 pesos. Por su parte, el viaje en Mexicable cuesta 9 pesos; ambos transportes son gratis para personas mayores de 60 años que presenten su tarjeta de INAPAM vigente, también niños menores de 5 años y personas con discapacidad.

La medida implementada en el Estado de México, es similar a la que se está realizando en la CDMX con la Tarjeta de Movilidad Integrada, misma que sirve para ingresar a los Transportes Públicos de la capital, como lo son el Metro, Metrobús, Cablebús, RTP y Trolebús.

Se indicó a los usuarios que deberán consumir el saldo de su tarjeta roja antes de la fecha indicada. Foto: @Andrés Manuel López Obrador

La primera línea del Mexibús se inauguró el 2 de octubre de 2010, bajo la administración de Enrique Peña Nieto. Actualmente cuenta con una extensión de 99 kilómetros y 135 estaciones, divididas entre las cuatro líneas, las cuales son identificadas por un color.

Mientras que el Mexicable fue inaugurado en octubre de 2016, convirtiéndose en el primer teleférico en México cuya finalidad es la de transporte público. Cuenta con 185 cabinas que cuentan con la posibilidad de transportar hasta 10 pasajeros.

Cuenta con dos líneas, la más reciente de ellas comenzó su operación el 30 de marzo de 2023, cuya extensión es de 8.4 kilómetros, teniendo conexión con el transporte de la CDMX como lo es el Metrobús de las líneas 1 y 7, además de conectar con la línea 3 del Metro y con la primera ruta del Cablebús.

Además de que tiene un transbordo con la primera estación inaugurada en el Edomex, contando con un recorrido aproximado de 30 minutos.