Recientemente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer la clausura de Renal Center Life, S.A. de C.V, un establecimiento clandestino ubicado en avenida Cuauhtémoc 701, colonia Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.
La causa de la clausura se debió a la utilización de insumos para la salud caducados. El establecimiento ofertaba de manera irregular el servicio de hemodiálisis, a pesar de no contar con licencia sanitaria para brindar dicho servicio.
Adicionalmente, se corroboró que no contaba con la infraestructura ni con el equipamiento necesario para realizar ese labor, además, utilizaba insumos para la salud con fechas vencidas, lo que ponía en alto riego la vida de las y los pacientes.
Como resultado de las investigaciones y derivado de las infracciones impuestas, la Comisión de Operación Sanitaria de la Cofepris sancionó al establecimiento con una clausura total y definitiva, de tal forma que colocaron sellos en la entra y en la fachada del inmueble.
Cabe señalar que anteriormente la dependencia llevó a cabo visitas de seguimiento en su caso y se percató que la empresa violentó las fajillas de clausura en dos ocasiones y continuó operando de manera ilegal, motivo por el cual la autoridad sanitaria amplió las medidas de seguridad y colocó nuevamente sellos de suspensión de actividades en todo el lugar.
Ante la persistente reincidencia de Renal Center Life en su operación de forma ilícita, la Cofepris tomará medidas legales con el objetivo de prevenir que en un futuro el establecimiento siga funcionando y violentando las medidas de seguridad, actos que constituirían delitos federales.
Por otra parte, la institución exhortó a toda la población que haya acudido a dicho lugar, a que realice una denuncia sanitaria en el siguiente link: gob.mx/cofepris.
Finalmente, como parte de la vigilancia permanente, los verificadores especializados de la Cofepris continuarán realizando visitas de seguimiento en el establecimiento suspendido con el fin de constatar que las sanciones sean respetadas y al mismo tiempo garantizar el control sanitario de los productos, servicios y actividades sujetas a regulación sanitaria.
¿Cómo levantar una denuncia ante la Cofepris?
Primeramente se debe señalar que se trata de un trámite completamente gratuito, mismo que se puede realizar de cuatro formas:
- En línea; únicamente se deberá hacer clic aquí y seguir las instrucciones.
- Presencial: para ello la persona interesada deberá presentarse en Oklahoma No. 14, Nápoles, Benito Juárez, Código Postal 03810, Ciudad de México. El trámite será atendido con previa cita en un horario de atención de 8_30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
En caso de requerir informes se podrá acudir en el mismo horario al Módulo de informes y por último, también aquellos que necesiten recoger alguna resolución de trámite sin cita previa.
Si la persona se encuentra al interior de la República, tendrá la opción de ingresar su trámite en los Centros Integrales de Servicios o en las ventanillas de atención al público de las Comisiones Estatales para la Protección contra Riesgos Sanitarios o en las oficinas de regulación sanitaria de la entidad.
- Vía telefónica: para ello será necesario llamar al 01 800 033 50 50 y seguir el procedimiento que indique la institución.
- Servicio de mensajería: se puede hacer llegar la denuncia por medio de servicio de la mensajería de preferencia de la persona al Centro Integral de Servicios de la Cofepris y adjuntar una guía prepagada para el envió de la respuesta. El número para corroborar el número de ingreso y seguimiento de su solicitud es 01 800 420 42 24.