Cayeron tres extranjeros que distribuían droga en la CDMX escondida en jabón

Los hombres se cambiaban de domicilio para que no fueran identificados por las autoridades y entregaban cerca de estaciones del Metro

Los sujetos estarían relacionados con el trasiego de cocaína

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch informó la detención de tres ciudadanos de origen extranjero en la Ciudad de México. Los ahora detenidos al parecer escondían cocaína en empaques de un jabón, además les fueron asegurados dos armas de fuego, 22 cartuchos útiles, una máquina contadora y diversos documentos.

García Harfuch detalló que en el operativo para capturar a los tres hombres originarios de Colombia, los cuales son integrantes de una célula delictiva que operaba en tres alcaldías de la capital mexicana, participaron efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), de la Fiscalía General del Justicia (FGJ) de la CDMX y de la SSC.

“Resultado de la coordinación con @SEMAR_mx y @FiscaliaCDMX, la @SSC_CDMX detuvo a 3 extranjeros integrantes de una célula delictiva con operación en @BJAlcaldia, @AlcaldiaMHmx y @AlcCuauhtemocMx, se aseguraron armas, 7 kg de cocaína y vehículos”, fue el mensaje de Harfuch a través de redes sociales durante el 11 de mayo.

Los tres hombres son originarios de Colombia y al parece entregaban cerca de estaciones del Metro (Foto: SSC)

Mientras que en conferencia de prensa, Harfuch declaró que la droga era enviada principalmente a la CDMX, pero también llegaba a otras entidades del país, según el titular de la SSC, para evitar que fueran capturados se cambiaban constantemente de domicilio.

“Utilizaban departamentos que rentaban mediante plataformas digitales (…) estos inmuebles rentados eran utilizados para almacenar y embalar la droga en paquetes que envolvían con etiquetas de jabones para despistar a los propios dueños, después los distribuían a través de vehículos propios o taxis de aplicación móvil y usualmente realizaban las entregas cerca de estaciones del Metro”, detalló Harfuch.

Cabe destacar que el vehículo, que también fue asegurado por las autoridades, contaba con un compartimento escondido en el que había aparente droga. En el comunicado oficial de las autoridades se informó que uno de los detenidos fue un hombre de 45 años de edad que llevaba 42 dosis de posible cocaína, cinco envoltorios con presunta marihuana y tres teléfonos celulares.

El auto asegurado contaba con droga escondida en un compartimento (Foto: SSC)

“Simultáneamente, en calles de la colonia San Pedro de los Pinos, fueron detenidos dos hombres de 25 y 32 años de edad, y se aseguraron 90 dosis de lo que pudiera ser cocaína, cinco más de una hierba verde parecida a la marihuana y cuatro equipos telefónicos; además se aseguró un vehículo en el que, luego de una inspección preventiva, se halló un compartimento oculto con un paquete de aproximadamente un kilogramo de aparente droga”, se pudo leer en el comunicado.

En el video compartido por el titular de la SSC se pudo ver que en el tablero de la parte del copiloto estaba escondida la droga. Asimismo, en un predio de la colonia Escandón, en la alcaldía Miguel Hidalgo, se encontraron seis paquetes con posible cocaína, dos armas de fuego, 22 cartuchos útiles, seis máquinas contadoras de dinero y documentos varios.

Fue el periodista Carlos Jiménez quien detalló que los ahora detenidos presuntamente traficaban cocaína que traían desde Bogotá y también usaban paquetes de jabón Zote.

La droga se distribuía en tres alcaldías de la CDMX (Foto: Twitter/@OHarfuch)

Cateo en Tláhuac derivó en arrestos

También durante el 11 de mayo se informó sobre un cateo en la alcaldía Tláhuac que derivó en la captura de dos presuntos narcomenudistas identificados como Diego “N” y Raúl “N”, quienes fueron capturados por delitos contra la salud, luego de ser localizados en el domicilio ubicado en la colonia La Conchita Zapotitlán, el cual fue relacionado como punto de distribución de narcóticos.

Durante la revisión, los oficiales de la Policía de Investigación (PDI) encontraron presunta marihuana a granel y dosificada en bolsitas; una bolsa con posible piedra, así como varias pastillas de medicamento que podría ser Clonazepam y el inmueble fue asegurado por las autoridades.