SCJN rechazó atraer amparo de Rafael Caro Quintero sobre su extradición a EEUU

El acuerdo fue firmado por la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández

Guardar
Dos agentes escoltan al narcotraficante
Dos agentes escoltan al narcotraficante Rafael Caro Quintero el viernes 15 de julio de 2022, en el estado de Sinaloa, México. Caro Quintero fue capturado con fines de extradición a Estados Unidos, acusado de la tortura y muerte de un agente de la DEA en 1985 (Foto: Secretaría de Marina de México, vía AP)

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández rechazó atraer un amparo promovido por la defensa de Rafael Caro Quintero, también conocido como El Narco de Narcos, sobre su proceso de extradición a los Estados Unidos.

Los hechos fueron informados durante el miércoles 10 de mayo por el periodista Juan Navarro, quien a través de su cuenta de Twitter detalló que Norma Piña Hernández dijo que la SCJN “no es legalmente competente” sobre el asunto.

Tras estos hechos, el organismo encargado de definir la situación del amparo de Caro Quintero deberá ser un Tribunal. Fue el pasado 12 de abril que se informó que EEUU agregó cargos contra el Narco de Narcos, quien es requerido por cuatro Cortes distintas en el país vecino.

EEUU busca extraditar a Rafael
EEUU busca extraditar a Rafael Caro Quintero y en su contra hay varios cargos (Foto: Folleto a través de REUTERS)

El hombre que ayudó a fundar el Cártel de Guadalajara fue capturado el pasado 15 de julio en Choix, Sinaloa. En total hay 19 cargos en contra de Rafael Caro Quintero en el expediente consultado por Infobae México. Entre ellos se encuentran acciones como secuestro, asesinato, portación de armas de fuego y distribución de droga.

“Estados Unidos pretende extraditar al acusado RAFAEL CARO-QUINTERO para ser juzgado en este Distrito [de California] por los cargos alegados en la Séptima Acusación de Superación. Por lo tanto, Estados Unidos solicita respetuosamente que el Tribunal revele el Séptimo Acuerdo Sustitutivo Acusación (Expediente No. 1646) y demandado RAFAEL CARO-QUINTERO orden de arresto de 1992 (Expediente No. 2520)” se pudo leer en el archivo.

Caro Quintero sería el responsable del secuestro y muerte de Enrique Kiki Camarena, un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su nombre en inglés). Actualmente El Narco de Narcos se encuentra tras las rejas en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

Enrique "Kiki" Camarena fue torturado
Enrique "Kiki" Camarena fue torturado y asesinado (Foto: archivo)

Familiares de Rafael Caro Quintero y sus situaciones

Cabe recordar que el pasado domingo 30 de abril, la Secretaría de Marina (Semar), junto con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a Rodrigo Omar “N”, alias El R e identificado como sobrino del Narco de Narcos por su posible responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud

El R también era un objetivo prioritario para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pues habría continuado con el legado de Rafael Caro Quintero en el Cártel de Caborca. Su principal área de operación era el norte de Sonora.

“Rodrigo Omar “N”, alias el “R”, lugarteniente del grupo criminal de Rafael Caro Quintero, líder del cártel de Caborca, fue detenido por el delito de delincuencia organizada por elementos de la Marina este domingo, en la zona metropolitana de Guadalajara”

Mientras que el pasado 2 de marzo se informó que Ismael Q., alias Fierro o El Mayel, fue entregado en extradición al gobierno de los Estados Unidos, país que lo requirió por asociación delictuosa, delitos contra la salud y portación ilegal de armas.

De acuerdo con el informe, dicho sujeto era el responsable de la logística para el tráfico de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana desde México a los Estados Unidos, en una organización delictiva. También se encargaba de fabricar y transportar dicha sustancias al país vecino.

Asimismo, El Mayel fue entregado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y era el encargado de la seguridad de su tío Rafael Caro Quintero, según indicó la FGR.

“El acusado conspiró con miembros de la organización del narcotraficante Caro Quintero para inundar los Estados Unidos con grandes cantidades de heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana”, dijo en febrero de 2020 el fiscal federal de Estados Unidos Richard P. Donoghue.

Guardar