“No representa una amenaza”: las frases más polémicas de López-Gatell durante la pandemia por Covid-19

Desde subestimar al virus y el uso de cubrebocas hasta errar en el cálculo de contagios y mortandad por cantidades enormes, así fue la gestión de Hugo Lopéz-Gatell en la emergencia sanitaria

Guardar
El subsecretario de Prevención y
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, durante una rueda de prensa en Palacio Nacional de Ciudad de México (México). Foto: EFE/Presidencia de México

Tres años después y más de 300 mil mexicanos fallecidos, la emergencia sanitaria por Covid-19 ha finalizado. Dos datos muy lejanos a los calculados por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, principal funcionario de la administración de López Obrador encargado de gestionar la situación en el país.

Aunque no es un caso endémico de México, ya que el manejo de la pandemia alrededor del mundo fue reconvertido en múltiples ocasiones por los distintos gobiernos, sí destaca debido a las temerarias afirmaciones (y sus respectivas políticas públicas) que hizo el subsecretario. Mismas que le han ocasionado ser blanco de querellas legales.

Una de las que quizá tuvo mayor repercusión por su naturaleza trágica fue el estimado sobre las muertes que causaría el virus del SARS-CoV2. En el verano de 2020, a unos meses de haber iniciado la emergencia, López-Gatell aseguró que contemplaban una mortandad de 6 mil a 30 mil personas, con “incluso un escenario muy catastrófico que podía llegar a 60 mil”.

Trabajadores del sector salud atienden
Trabajadores del sector salud atienden a un paciente por Covid-19 en México, en octubre de 2020. Foto: Cuartoscuro

Al corte del 02 de mayo de 2023, las autoridades indicaron que tras más 7.5 millones de contagios confirmados, un total de 333 mil 913 mexicanos fallecieron a causas de virus y 12 mil 182 muertes son sospechosas de la misma causa, es decir, que aún se encuentran en proceso de dictaminación clínica.

Otras de las aseveraciones que por su magnitud resaltan, es la hecha luego de que el gobierno determinó el comienzo de la emergencia nacional en marzo de 2020. Una disposición implementada no sin que antes el subsecretario de Salud desestimara que pudiera suceder o asegurar que no era necesario tomar medidas extraordinarias en el sistema de hospitales mexicano.

“No hay evidencia que sugiera que esta es una emergencia nacional. No deja de ser un epidemia, por supuesto lo es, como hay muchísimas otras epidemias que ocurren todos los años. En este caso es nueva, pero no representa una amenaza ni en términos sanitarios, ni en sociales o económicos”, mencionó el funcionario el 02 marzo de 2020, días después de que se reportaron los primeros casos en México.

En el decreto se tenía previsto que la emergencia tuviera una extensión de apenas un mes (del 30 de marzo al 30 de abril de aquel año). Aunado a ello, López-Gatell se dedicó a reiterar que el pico máximo de contagios llegaría entre el 6 y 10 de mayo, y a partir de ese momento, la curva estadística mantendría una tendencia a la baja. Hecho que no sucedió.

Hugo López-Gatell durante conferencia mañanera
Hugo López-Gatell durante conferencia mañanera en 2020 Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP

Algunas de las frases más polémicas de Hugo López-Gatell a lo largo de la pandemia por Covid-19:

  • “En México existen todos los recursos científicos, técnicos, la infraestructura, la capacidad del sistema nacional de salud incluyendo su componente de salud pública (...) para manejar esta epidemia”. 2 de marzo de 2020.
  • ¿Cuándo va a ser el momento cumbre de la epidemia? Como habíamos dicho originalmente, entre el 8 y el 10 de mayo, está aproximadamente ahí. Si fuéramos muy puntuales, sería el 6 de mayo (...) y después empezará a descender. 1 de mayo de 2020.
  • “El mínimo (de fallecidos estimados) era 6 mil, otro escenario era 8 mil, otro era 12 mil 500 (…) y teníamos así hasta 28 mil, que se redondea a los 30 mil. Incluso un escenario muy catastrófico que podía llegar a 60 mil. Todos pueden ser reales en distintas condiciones”. 4 de junio de 2020.
  • “El cubrebocas ayuda a que no se contagie a los demás, punto y aparte. Si creemos que el cubrebocas es una barrera para protegerme a mí mismo porque lo estoy portando, no. Esa es una falsa expectativa. Sirve para lo que sirve y no sirve para lo que, desafortunadamente, no sirve”. 27 de octubre de 2020.
Trabajadores del sector salud atienden
Trabajadores del sector salud atienden a un paciente por Covid-19 en México, en octubre de 2020. Foto: REUTERS/Carlos Jasso
Guardar