El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, regresó a la mira de la justicia por su presunta omisión y negligencia en el manejo de la pandemia por COVID-19. Esto, tan sólo un día después que declaró el fin del estado de emergencia en territorio nacional.
Desde enero del 2022, el epidemiólogo comenzó a ser investigado por el delito de homicidio por omisión. Y aunque el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) decretó el no ejercicio de la acción penal, un juez ordenó a la institución continuar con las indagaciones presentadas por el abogado Javier Coello Trejo.
Ante ello, el representante del ciudadano — fallecido durante la contingencia — externó confianza en la Fiscalía para investigar a fondo la responsabilidad del “zar de la pandemia” por las miles de personas que fallecieron en México a raíz de la enfermedad: “Hubo medidas, pero no fueron las suficientes”, señaló en entrevista para Milenio.
“El juez habla que el asunto es complejo, pero ordena que el Ministerio Público de la Federación vaya a fondo en esto (causa penal). Se lo digo con toda claridad, no es nada en contra de López-Gatell en lo personal. Nosotros representamos a ocho familias, hay ocho carpetas de investigación, hay una serie de elementos de pruebas así lo ordene el juez. Hay dictámenes de científicos que dicen que el señor López-Gatell fue omiso”, detalló.
Este 10 de mayo, fue el propio abogado quien informó sobre de la decisión de un juez de control federal para revocar el mandato de la FGR tomada en enero de 2022. Con ello, Coello Trejo anunció que el proceso jurídico en contra del subsecretario de Salud continuará, con la expectativa de que las institución de la que es titular Alejandro Gertz Manero, actúe de manera responsable en cumplimento de su autonomía.
De acuerdo con la imputación, López-Gatell es señalado por su supuesta desidia en la gestión de la pandemia que cobró la vida a más de 330 mil mexicanos. “Tengo mucha fe en la justicia, porque son muchos muertos por negligencia. (…) Es una guerra jurídica compleja, pero no imposible y yo con todo respeto lo digo, la ley es la ley y hay que aplicarla”, agregó.
De acuerdo con Javier Coello Trejo, la supuesta mala administración del López-Gatell es de conocimiento público al referirse a las varias conferencias en la que brindó información que finalmente estuvo lejos de la realidad posterior. Además cuestionó la capacidad del funcionario pese y sus títulos como médico cirujano y maestro en ciencias por la UNAM.
La insistencia por investigar al subsecretario se da apenas unos días después de haber sido declarada finalizada la emergencia sanitaria en el país tras tres años de duración. Anuncio realizado por el propio Hugo en conferencia matutina del presidente López Obrador.
Al corte del 02 de mayo de 2023, las autoridades reportaron que tras más 7.5 millones de contagios confirmados, un total de 333 mil 913 mexicanos fallecieron a causas de virus y 12 mil 182 muertes más son sospechosas de la misma causa, es decir, que aún se encuentran en proceso de dictaminación clínica.
Durante los primeros meses de pandemia, López-Gatell estimó que la la cifra de muertes rondaría en 28-30 mil y “en un escenario catastrófico” de hasta 60 mil.