Hijos de “El Contador” ordenaron el secuestro de estadounidenses en Matamoros, acusó SSPC

Alan Alexis y Axel “N”, líderes del Cártel del Golfo, son señalados de la ola de violencia de los últimos días en varios municipios fronterizos

Guardar
Alan Alexis "N" fue detenido en Tamaulipas 
(Foto: FGR/Twitter/@FuriaNegra77)
Alan Alexis "N" fue detenido en Tamaulipas (Foto: FGR/Twitter/@FuriaNegra77)

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó la detención de Alan Alexis “N” y Axel “N”, integrantes del Cártel del Golfo y presuntos responsables del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses, dos de ellos asesinados, el pasado viernes 3 de marzo en Matamoros, Tamaulipas.

Como lo informó Infobae México el 9 de mayo, Alan Alexis “N” y Axel son hijos de José Alfredo Cárdenas Martínez, alias El Contador, sobrino de Osiel Cárdenas Guillen, ex líder y fundador del Cártel del Golfo.

De acuerdo con la SSPC, Axel “N” y Alan “N” son presuntos responsables del secuestro de cuatro cuidadanos estadounidenses en Matamoros, hecho que el Grupo Escorpión, facción del CDG, se atribuyó al entregar a los “responsables” el 8 de marzo.

Las personas privadas de su libertad fueron identificadas como LaTavia Washington McGee, Eric James Williams, Shaeed Woodard y Zindell Brown, mismos que salieron de Texas para una cita médica en Matamoros hasta que fueron interceptados por la célula del crimen organizado.

Axel “N” y Alan “N” son presuntos líderes del Cártel del Golfo. Foto: SSPC
Axel “N” y Alan “N” son presuntos líderes del Cártel del Golfo. Foto: SSPC

La dependencia de seguridad detalló que estos sujetos, “vinculados con una organización delictiva dedicada al trasiego de droga y tráfico de personas en Tamaulipas”, fueron aprehendidos tras varios cateos el pasado 7 de mayo en Tamaulipas.

Los narcotraficantes, señalados por transporte de drogas y tráfico de personas a Estados Unidos, también están relacionados con extorsiones, secuestros y cobro de cuotas a empresarios en los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y San Fernando.

La SSPC tuvo conocimiento que ambos sujetos asumieron el liderazgo del Cártel del Golfo cuando se detuvo a José Alfredo “N”, padre Alan Alexis.

“Son considerados los principales generadores de violencia y responsables de 22 bloqueos carreteros en dichos municipios, realizados el 30 de abril, 2 y 3 de mayo de 2023″, informó la dependencia.

Al momento de su detención, en la cual también se aprehendieron a otras tres personas, se les aseguraron: mil 360 pastillas de probable droga sintética; 6 armas de fuego; 2 mil cartuchos y 18 cargadores útiles.

Los detenidos serían miembros del Grupo Escorpión 
(Foto: especial)
Los detenidos serían miembros del Grupo Escorpión (Foto: especial)

Tras su captura, Axel “N” y Alan “N” fueron trasladados en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana a la Ciudad de México para ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes y determinar su situación jurídica.

En la detención de estos narcotraficantes participó personal de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) de la Guardia Nacional (GN), con apoyo del Ejército Mexicano; el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI); la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR).

Según la SSPC, en Tamaulipas suman 23 operativos que derivaron en la detención de 34 generadores de violencia y presuntos responsables de delitos de alto impacto.

“Se han asegurado 20 armas de fuego, 500 mil pastillas de droga sintética, 700 kilos de cocaína, 300 dosis de cocaína y 16 vehículos”, detalló la dependencia en el comunicado.

Los cinco detenidos fueron presentados ante la Fiscalía estatal, al igual que otra persona que fue capturada in fraganti. Foto: REUTERS
Los cinco detenidos fueron presentados ante la Fiscalía estatal, al igual que otra persona que fue capturada in fraganti. Foto: REUTERS

El secuestro de los estadounidenses generó toda serie de acciones por parte de las autoridades mexicanas, inclusive de agencias de inteligencia de EEUU que estuvieron involucradas en la localización de sus ciudadanos, de acuerdo con una publicación del periódico The Washington Post.

En un primer momento, las autoridades estatales y federales señalaron a José Alberto García Vilano, alias La Kena o Ciclón 19, supuesto jefe regional del Cártel del Golfo de Matamoros, como el principal responsable de la privación de libertad de los ciudadanos extranjeros.

Por ello, la Fiscalía General de Jusiticia (FGJ) de Tamaulipas ofreció una recompensa de 2.5 millones de pesos a quien aporte información para su ubicación y detención de La Kena, aunque todavía las autoridades federales no han detallado si este presunto líder del Grupo Escorpión es todavía el principal responsable del secuestro de los estadounidenses.

Guardar