Hallaron posible narco túnel que conectaría a Tijuana con EEUU, esto es lo que se sabe

Se presume que el subterráneo cuenta con 30 metros de profundidad y al menos 15 de longitud

Guardar
(Foto: EFE/Joebeth Terriquez)
(Foto: EFE/Joebeth Terriquez)

El 10 de mayo, se llevó a cabo el hallazgo de un túnel localizado en Tijuana, justo en un predio semi-abandonado de la colonia Libertad, una demarcación ubicada a un palmo del muro fronterizo que divide a México de Estados Unidos.

Los primeros reportes fueron emitidos por medios locales, mismo en los que se dio a conocer que la localización del subterráneo se dio en medio de un operativo emprendido por los tres niveles de gobierno.

De acuerdo con la información preliminar, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección (SSP) Tijuana, de la Guardia Nacional y del Ejército se encontraban realizando rondines de vigilancia cuando recibieron un reporte anónimo en el que se denunció que un grupo de personas se encontraba manipulando bolsas con contenido sospechoso al interior de un inmueble ubicado en la calle Vía de la Juventud Oriente.

Ante el reporte, los agentes se trasladaron de inmediato al punto señalado. Fue en el patio del domicilio donde presuntamente encontraron entre ocho y nueve bolsas que contenían metanfetamina (también conocida como cristal).

En esa misma zona los uniformados detectaron el subterráneo. De acuerdo con los reportes de Milenio TV, se describió que para acceder a él, se tenía que descender por lo menos 30 metros de profundidad.

Narco túnel localizado en 2022 (Foto: Twitter/alisguerra8)
Narco túnel localizado en 2022 (Foto: Twitter/alisguerra8)

Además, la información preliminar señala que el túnel tenía de 15 y 20 metros de longitud, el corredor buscaría conectar con Estados Unidos, sin embargo, se desconoce si dicha construcción ya tenía salida o si bien era una obra en proceso.

Ante el hallazgo, el inmueble fue asegurado junto con la posible droga, mientras que aún se está en espera de que la Fiscalía General del Estado emita una orden de cateo y así poder continuar con las investigaciones dentro del predio.

Asimismo, las autoridades mexicanas emitieron una alerta a sus contrapartes en Estados Unidos para coadyuvar en las indagatorias y confirmar la conexión del pasadizo con el país vecino.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que Tijuana es protagonista de hallazgos como este. Y es que la ciudad fronteriza ha ganado fama debido a la importancia estratégica que tiene su ubicación para el crimen organizado.

Justamente en mayo del año pasado (2022) autoridades locales aseguraron un narcotúnel en Tijuana, el cual conectaba a un domicilio en la colonia Nueva Tijuana con la ciudad de San Diego, California en Estados Unidos, lugar al que presuntamente grupos criminales transportaban drogas, armamento y dinero en efectivo.

(Foto: Twitter/alisguerra8)
(Foto: Twitter/alisguerra8)

En aquel entonces, el titular de la SSP local, Fernando Sánchez, dio a conocer los detalles mediante una conferencia de prensa en la cual dio a conocer que elementos de seguridad estatales habían dado con el domicilio en el cual se encontraba un pasadizo que conectaba con el otro lado de la frontera.

El inmueble de un piso fue ubicado en la calle Sor Juana Inés de la Cruz. Tras ser detectado, las autoridades mexicanas informaron a sus contrapartes estadounidenses, con quienes se llevó a cabo un operativo conjunto.

Este subterráneo tenía poco más de medio kilómetro de longitud, 18 metros de profundidad y 1.2 de ancho, contaba con cables y tomas de electricidad, así como lámparas que permitían visibilidad al interior, lo cual habría facilitado el traslado de droga de México a territorio estadounidense.

Además, a finales de ese mismo año, las autoridades de Mexicali aseguraron un inmueble en el que se construía un ducto que buscaba conectar con Calexico, California. En el lugar localizaron dos máquinas para perforar, mangueras, así como cargadores para armas de fuego, cartuchos y un vehículo.

Guardar