Cuándo abrirá Parque Aztlán, el espacio que sustituirá a la Feria de Chapultepec

Claudia Sheinbaum dio a conocer la fecha de apertura del sitio que contará con la primera Rueda de la Fortuna de la CDMX

Parque Aztlán ya tiene fecha de inauguración, dio a conocer la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Foto: Captura de Pantalla

Parque Aztlán, el reemplazo de la Feria de Chapultepec que se vio obligado a cerrar tres años y siete meses atrás luego del trágico accidente en uno de sus juegos mecánicos donde murieron dos personas, abrirá sus puertas poco antes de lo previsto.

Aunque en un principio se esperaba que la apertura sucediera en septiembre de este año, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que el Parque Aztlán “será uno de los mejores del mundo” y quedará abierto al público el próximo miércoles 30 de agosto y la entrada será gratuita.

“Estamos muy contentos y los invitamos el 30 de agosto para la inauguración de este bellísimo espacio”, expresó la mandataria capitalina tras el recorrido de supervisión del proyecto, realizado este miércoles 10 de mayo.

Parque Aztlán, el nuevo parque de diversiones que sustituirá a la Feria de Chapultepec. Foto: Gobierno de CDMX

CDMX contará con su primera rueda de la fortuna

Durante conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo recordó que el Parque Aztlán será uno de los espacios más importantes de la Ciudad de México, pues además de contar con diversas atracciones, un foro y un museo, también recibirá su primera rueda de la fortuna con una altura de 85 metros.

“Durante muchos años se quiso poner una rueda de la fortuna en Chapultepec de este tamaño. No se permitía porque quedaba justamente enfrente de Los Pinos y como ahí vivían los presidentes era una cuestión de seguridad nacional. Ahora que Los Pinos es un espacio público, se convirtió en la casa del pueblo, entonces es factible hacer la construcción de esta rueda de la fortuna tan alta, además de otros espacios”, detalló.

De acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), esta atracción fue realizada en Italia, “cuenta con los mayores estándares de calidad y seguridad, contará con 40 cabinas cerradas, con aire acondicionado y calefacción, se iluminará por las noches y ofrecerá a cada visitante conexión bluetooth para reproducir música al interior de cada cabina durante el recorrido”.

Así lucirá la rueda de la fortuna del Parque Aztlán, cuya inauguración será el 30 de agosto. Foto: Captura de Pantalla

Aztlán será completamente gratuito y se suma a las acciones que contemplan, entre otras cosas, la construcción de una nueva Cineteca Nacional y la conexión entre las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, que suman un total de 744 hectáreas, con calzadas peatonales, puentes y una nueva línea del Cablebús, que correrá de la Cineteca Nacional a la estación Constituyentes del Metro de la Ciudad de México.

Además de la rueda de la fortuna, la variedad de los juegos mecánicos incluye:

  • Montaña suspendida, con una longitud de 540 metros, una de las más largas del mundo y modernas en su tipo
  • Torre de caída libre de 50 metros de altura
  • Carrusel veneciano, con dos pisos, de fabricación italiana y pintado completamente a mano
  • Casa de los sustos en realidad virtual
  • Teatro volador, que cuenta con un espacio inmersivo, en donde se narrará la historia de
  • Tenochtitlán de manera didáctica

Además, habrá ocho juegos infantiles y seis juegos familiares, todos con motivos prehispánicos.

Tan sólo el pasado 2 de mayo, la Sedema informó que la empresa responsable de la obra reportó avances en la construcción del parque, que en terracerías llevaban un 100 por ciento, mientras que las edificaciones llevaban un 80 porciento.

Este miércoles, José Miguel Bejos, presidente de la empresa Mota-Engil México, destacó que la inversión en este parque fue de alrededor de cuatro mil millones de pesos. Añadió que como parte del convenio con la Ciudad de México, el acceso al parque no tendrá costo y la tarifa de las atracciones será diferenciada con los visitantes extranjeros.

“La tarifa diferenciada para extranjeros nos permite mantener precios similares a los que manejaba la Feria de Chapultepec, el compromiso aquí fue de tener precios populares a las familias mexicanas”, apuntó.

Así lucirá el Parque Urbano Aztlán. Foto: Twitter/@Claudiashein