Cuál era la relación entre ‘El Güero’ Palma y ‘El Chapo’; narcocorrido relata su cercanía

Emanados del mundo del narcotráfico, ambos capos estuvieron recluidos en el penal de Puente de Grande, pero uno de ellos logró fugarse en 2001

Guardar

Nuevo

El narcocorrido sobre los capos sinaloenses, además de hablar sobre su relación, relata cuando ambos estuvieron en la prisión

Estuvieron recluidos en la misma cárcel, fundaron el Cártel de Sinaloa y coordinaron el envío de drogas a Estados Unidos: así fue la relación que mantuvieron Héctor “El Güero” Palma y Joaquín “El Chapo” Guzmán. Aunque ambos capos compartieron el mismo camino, sus destinos tomaron rumbos distintos, pues mientras que el primero fue absuelto y está a punto de ser liberado, el segundo cumple una cadena perpetua.

La magistrada María Dolores Olarte, adscrita al Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco, fue quien ordenó liberar Héctor Palma Salazar, quien ha estado preso desde junio de 1995. Esto porque no había elementos suficientes para determinar su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada. Por ello, se presume que en la próximas horas el ex narcotraficante de 63 años podría abandonar el penal de máxima seguridad de “El Altiplano” en el Estado de México.

Oriundo de Sinaloa, “El Güero” Palma nació el 25 de diciembre de 1940. Antes de incursionar en el mundo del narcotráfico y ser uno de los socios cercanos de Joaquín El Chapo Guzmán, en su adolescencia se dedicó al robo de autos. Poco a poco realizó más actividades criminales hasta que conoció a Miguel Ángel Félix Gallardo, alias El Jefe de Jefes, quien lo hizo su lugarteniente en el ahora extinto Cártel de Guadalajara.

"El Güero" y "El Chapo" eran amigos cercanos desde que trabajaban en el Cártel de Guadalajara (Foto: AFP, Archivo)
"El Güero" y "El Chapo" eran amigos cercanos desde que trabajaban en el Cártel de Guadalajara (Foto: AFP, Archivo)

En 1989 Félix Gallardo fue detenido por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, un agente de la DEA, lo que ocasionó la ruptura de su organización criminal. Para ese entonces, Palma Salazar ya conocía a Joaquín Guzmán Loera, por lo que ambos fundaron el Cártel de Sinaloa, organización criminal que ahora es la principal responsable del tráfico de fentanilo que llega a Estados Unidos

Gracias a su rápido ascenso en las filas del narcotráfico, “El Güero” pasó de ser un simple sicario a convertirse en uno de los máximos encargados del envío de droga que se realizaba de Sinaloa a territorio estadounidense.

Pese a estar en la cúspide criminal, Palma Salazar sufrió una serie de tragedias: su esposa lo dejó por Rafael Clavel, un sicario venezolano que posteriormente mataría a su amada y a sus dos hijos pequeños. Además, en junio de 1995 la aeronave en la que viajaba se accidentó entre los límites de Nayarit y Jalisco.

Aunque sus hombres lo trasladaron a una casa de seguridad, las autoridades mexicanas lo detuvieron a los pocos días. Fue así como ingresó al penal de máxima seguridad de Puente Grande, donde permaneció hasta 2007, cuando fue extraditado a Estados Unidos.

Palma Salazar fue extraditado a EEUU y posteriormente fue deportado a México (Ilustración: Jovani Silva / Infoabe México)
Palma Salazar fue extraditado a EEUU y posteriormente fue deportado a México (Ilustración: Jovani Silva / Infoabe México)

Narcocorrido sobre El Chapo y El Güero

En noviembre de 1995 El Chapo Guzmán fue trasladado al mismo penal donde se encontraba su socio. Parte de su estancia tras las rejas es relatada por el cantante Abelardo Retamoza en su narcocorrido titulado El Chapo Guzman Y El Guero Palma, lanzado en 2018 como parte de su disco “Graduado de las Calles”.

“¿Qué novedades, compadre? Supe que me mandó a llamar. ¿Acaso me necesita? Dígame qué quiere hablar. Sabe que estamos al tiro pa’ lo que quiera mandar, le dijo aquel Güero Palma al señor Chapo Guzmán”, se escucha en la primera parte de la canción.

Bajo ritmos del regional mexicano, Retamoza cuenta los planes de Guzmán Loera para fugarse de la prisión (los cuales fueron concretados en 2001), pues autoridades de Estados Unidos exigían su extradición por su responsabilidad en el tráfico de drogas.

“Así es mi compadre Güero, escuche con atención: el gobierno americano ya exige mi extradición. Por eso lo traigo en mente, escaparme de prisión. No pienso darles el gusto, el que manda aquí soy yo...”, reza la segunda estrofa del tema.

Luego de relatar brevemente el “aprecio” y “apoyo” que compartían ambos capos, el narcocorrido de Retamoza finaliza con Palma Salazar despidiéndose de su socio. “Las puertas ya están abiertas, emprenda su retirada. Le deseo mucha suerte en todo lo que usted haga”.

Si bien “El Chapo” logró escaparse de la prisión en 2001, en 2014 fue nuevamente detenido. Actualmente cumple una cadena perpetua en el penal de ADX, Florence, en Estados Unidos, por actividades de narcotráfico.

En tanto, El Güero fue extraditado a territorio estadounidense en 2007. Después de 9 años, en 2016, fue deportado a México y ahora está a punto de recobrar su libertad.

Guardar

Nuevo