Causa en Común detectó posibles “manipulaciones” en los registros de índices delictivos de alto impacto

La organización indicó que las cifras del SESNSP podrían “ocultar información” debido a la falta de homologación en la tipificación de los delitos

De enero a marzo de 2023 se registraron 542 mil 101 delitos del fuero común a nivel nacional (Foto: Colprensa)

Aunque en el primer trimestre de 2023 se reportó una disminución en los registros de víctimas de feminicidio, secuestro y trata de personas, la organización Causa en Común indicó que podrían haber “manipulaciones” y “anomalías” en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con su informe “Análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones” -dado a conocer este 10 de mayo-, el SENSP utilizó subclasificaciones en algunos delitos que se presume “acota artificialmente” algunas categorías de los índices delictivos de alto impacto.

“Aún tomando en cuenta la cifra negra de delitos no denunciados, algunas cifras podría indicar manipulación u ocultamiento de información”, señaló la organización respecto a los 542 mil 101 delitos del fuero común que se registraron de enero a marzo del año en curso.

Durante ese periodo hubo un decrecimiento en las víctimas de feminicidio (-8%), privación de la libertad en su modalidad de secuestro (-27%) y trata de personas (-8%). Sin embargo, se reportó un incremento en los registros de homicidio doloso (2%), narcomenudeo (5%), extorsión (8%) y violencia familiar (16%).

En los primeros tres meses de 2023 se reportaron 10 mil 394 víctimas de homicidio doloso a lo largo del país (Foto: EFE / Miguel Sierra)

Causa en Común observó que en los registros del SENSP algunos casos de homicidio doloso eran integrados en la subcategoría de “víctimas de otros delitos contra la vida y la integridad”, lo que modifica las cifras finales.

Algo similar ocurre con los delitos de secuestros, pues una cantidad relevante de registros es incluida en la subcategoría “otros delitos conta la vida”. En cuanto a la trata de personas y corrupción de menores, se integran en la categoría de “delitos contra la sociedad”.

Asimismo, en los feminicidios se presentaron subregistros derivados de una “falta de homologación” de su tipificación en los códigos penales estatales, lo cual afecta a las estadísticas presentadas.

Entre los casos destacados se encuentran:

-Homicidio doloso: Aunque Sinaloa sumó 136 víctimas de homicidio doloso en el primer trimestre de 2023, se reportaron 185 víctimas por “otros delitos contra la vida y la integridad personal”.

-Feminicidio: Zacatecas no reportó ninguna víctima en ese periodo, pero sí se registraron 33 casos de homicidio doloso contra mujeres, de los cuales al menos 15 habrían sido perpetrados con crueldad extrema, indicó dicha organización.

En el primer trimestre de 2023 se registraron2,473 víctimas de extorsión a nivel nacional, según cifras del SESNSP (Foto: REUTERS/Soe Zeya Tun)

-Trata de personas: Si bien en Morelos no se contabilizó ningún caso, se reportaron 18 víctimas de “corrupción de menores " y 14 en “otros delitos contra la sociedad”,

-Extorsión: De enero a marzo de 2022 Zacatecas registró 158 víctimas, pero este año disminuyeron a 23 casos, es decir, 84% menos que lo reportado en el mismo periodo de 2021.

-Violencia familiar: En Tlaxcala hubo una reducción del 97% en este tipo de delito, pues de 98 casos en 2022 pasó a 3 en el presente año.

-Narcomenudeo: Mientras que en el municipio de León, Guanajuato, se presentaron 4 mil 462 casos, en todo el estado de Sinaloa sólo se reportaron 67.

“Es claro que estos reportes no reflejan, ni de lejos, la realidad delictiva en el país; son, en todo caso, un indicador de la ineficacia e ineficiencia de las fiscalías estatales, de la negligencia de los gobernadores y de la irrelevancia del SESNSP”, aseveró Causa en Común.

Ante estas anomalías en los registros, señaló que el SESNSP debería realizar una evaluación pública de las cifras que reportan las fiscalías. Esto con la finalidad de que se puedan diseñar y evaluar políticas públicas en materia de seguridad

De igual manera, señaló que la información proporcionada sobre la incidencia delictiva debería sustentarse en los informes policiales, pues ello permitiría “elevar la calidad” de los datos en las investigaciones ministeriales.