A quién se le conocía como la madre de los dioses mexicas

En el marco del Día de las Madres se recordó el papel que jugó dicha deidad

Coatlicue es considerada como la madre de los dioses mexicas (Foto: INAH)

La cultura mexica contaba contaba con una deidad femenina a la que veneraban como la madre de los dioses, a ella se le conocía como Coatlicue. Mientras que sus hijos, los Centzon Huitznahuac, y los dioses Coyolxauhqui y Huitzilopochtli son parte de los mitos de la cosmovisión del México antiguo.

Fue el pasado 13 de agosto de 1790 cuando trabajadores de la Plaza Mayor se encontraban excavando en el sitio y encontraron una figura de la diosa Coatlicue, a casi tres siglos después de la caída de México-Tenochtitlan.

De acuerdo con la información compartida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la representación encontrada cuenta con diversos elementos simbólicos, entre los que destacan plantas, cráneos, conchas, plumas y una falda con serpientes.

Mientras que la cabeza de la diosa está conformada por dos serpientes que se encuentran, lo que representa un símbolo de dualidad, por ejemplo; la vida y la muerte, lo femenino y lo masculino. De tal forma que la importancia de está diosa femenina se relaciona como la madre de los dioses.

Quedó embarazada de Huitzilopochtli (Foto: INAH)

Asimismo, se tiene conocimiento de un mito de dicha diosa en el cual se cuenta que era madre de los Centzon Huitznáhuac 400 surianos, quienes eran dioses de las estrellas del sur, y también de la diosa Coyolxauhqui, que regía a sus hermanos.

Vivían en el cerro de Coatepec, lugar en el que hacía penitencia, pues se encargaba de barrer. En una ocasión mientras realizaba su labor, cayó del cielo un hermoso plumaje que ella recogió y colocó en su seno. En el momento cuando terminó de barrer, buscó la pluma que había recogido, sin embargo, no la encontró.

El motivo por el cual no la encontró fue porque quedó embarazada del dios Huitzilopochtli. Durante su embarazo misterioso ofendió a sus otros 400 hijos, quienes instigados por su hermana Coyolxauhqui, decidieron matar a su deshonrada madre.

A pesar de la decisión que tomaron, Huitzilopochtli nació armado y terminó con la vida de sus hermanos y hermanas estrellas. De tal forma que cortó la cabeza de su hermana Coyolxauhqui y quedó en la cima del cerro, mientras su cuerpo en pedazos rodó hacia el pie del cerro.

Huitzilopochtli fue una de las deidades más importantes para las culturas mesoamericanas.

El relato anterior quedó representado en el Templo Mayor del recinto ceremonial de Tenochtitlán. Motivo por el cual la gran pirámide coronada con el templo de Huitzilopochtli, donde representaba el Coatepec; se hallaba constelada de cabezas de serpiente en piedra, y a su pie yacía el monolito de la Coyolxauhqui desmembrada.

En el marco de la celebración del Día de las Madres el INAH recordó a la diosa Coatlicue por ser considera como la madre de todos los dioses. Ya que en el territorio mexicano cada 10 de mayo se celebra a las madres por medio de regalos y eventos que se realizan en su honor.

Dicha festividad cuenta con más de un centenario de existencia, además, cabe mencionar que México fue el primer país de Latinoamérica que adoptó está fechan tan especial para festejar el rol que asumen millones de mujeres en el país y en mundo.

La idea más aceptada por la población respecto al día, señala que el entonces secretario de Educación, José Vasconcelos, impulsó la implementación de un día dedicado exclusivamente a las madres mexicanas.

El primer 10 de mayo que se celebró en México fue en 1922

Sin embargo, fue hasta el 13 de abril de 1922 cuando se extendió la invitación a conmemorar el 10 de mayo como una fecha de celebración. La difusión de la fecha estuvo a cargo de Rafael Alducín, quien fue director del periódico Excélsior.

Fue por medio de una publicación en el diario en el que invitó a todos los hijos mexicanos a enaltecer a quienes les dieron la vida el día 10 de mayo.