Ignacio Mier, coordinador parlamentario de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2024 contemplará incrementos a los apoyos a los programas sociales del gobierno, los cuales van dirigidos a los sectores más vulnerables de México.
En consecuencia, a través de un comunicado oficial, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro sostuvo este lunes 8 de mayo que se aumentarán las pensiones a personas adultas mayores y con discapacidad.
Para satisfacer dicha demanda social, Mier Velazco señaló que desde los criterios de política económica de la Ley de Ingresos no habrá sobrevaluación de la moneda ni ninguna medida contracíclica, lo que provocaba aumento en la deuda interna y externa. Además que no se contratará deuda para el desarrollo ni el gasto público, manteniendo la política de austeridad republicana, y “dejando la política hacendaria en manos de la política monetaria y fiscal”.
Como signo de garantía, Ignacio Mier dijo que, para planear esto, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), con quienes discutió sobre las iniciativas aprobadas en el Congreso de la Unión en beneficio de la ciudadanía mexicana.
“Lo más destacable de las reformas aprobadas tiene que ver, sin lugar a dudas, con un beneficio directo a la gente, como es el caso de la reestructuración de créditos de derechohabientes del Fovissste que habían pagado dos o hasta tres veces sus créditos”
La reestructura al Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) fue una medida implementada por el poder legislativo para recuperar los créditos, pues de los 377 mil financiamientos que existen, el 30% están en cartera vencida. Al respecto, Lilia Aguilar, diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), sostiene que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se llevaron a cabo prácticas sumamente nocivas para las y los trabajadores del Estado, teniendo como consecuencia que duplicaron los adeudos por los créditos del Fovissste.
En consecuencia, se promovió una reestructuración, la cual hizo un cálculo con el monto del crédito para que pasara de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a pesos: “esto es como lanzar un salvavidas al mar, porque las UMAs se indexan a la inflación y son afectadas por el incremento al salario mínimo, lo que tiene un impacto en la tasa de interés a los deudores del Fovissste”, precisó la diputada.
También destacó la relevancia de la iniciativa conocida como la Ley 3de3, la cual fue aprobada en la Cámara de Diputados y ratificada por el Senado de la República y estipula que si una persona ejerce algún tipo de violencia, se le cancelarán los derechos políticos-electorales y no podrá participar en ningún proceso electoral ni aspirará a puestos administrativos de la administración pública.
Para materializar esta premisa, las y los legisladores aprobaron modifica los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), pues con ello, esperan promover una agenda de equidad de género, ya que esta iniciativa espera reducir la violencia contra las mujeres, incluso, castigar a quienes no paguen la pensión alimenticia.
Este paquete de reformas limitan el derecho a ser votado o nombrado en puestos públicos a personas con antecedentes, sentencias firmes por la comisión dolosa de delitos contra la vida y la integridad corporal, la libertad y el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual, o violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; o bien, por tener sentencia firme como persona deudora alimentaria morosa.