El Cártel Independiente de Colima dejó mantas en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Colima, en ellas se pudo leer el nombre de un presunto líder regional del grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes.
Los narcomensajes fueron hallados durante el lunes 8 de mayo, primeros reportes indicaron que los textos amenazantes habrían sido abandonados en un puente junto al Hospital Universitario de Colima.
“Tampoco se me hace justo estar matando mujeres tú que estas dando la orden Julio Alberto Castillo Rodríguez tú Omar Alejandro Ochoa Paz, tú Aldrillo Miguel Jarquín, tu Ramón Álvarez Ayala (...) ya los tendré en mis manos” decía una parte del texto amenazante.
Cabe destacar que Aldrillo Jarquín, alias El Chaparrito, es identificado como presunto lugarteniente del también llamado cártel de las cuatro letras, quien actualmente esta recluido en el penal del Altiplano. El pasado 21 de febrero se informó que dicho sujeto esperaba la resolución de un juez respecto a la demanda de amparo que tramitó para evitar que se le cumplimente una orden de aprehensión en la causa penal 133/2022.
“Ya saben ustedes estaban cómo está la cosa conmigo y con mi gente somos de guerra y nos gusta guerrear y todo aquel que sea enemigo de las jaliscas es nuestro amigo”, continuaba la narcomanta hallada recientemente y firmada por el Cártel de Colima.
De igual manera dejaron un mensaje para el gobierno sobre la muerte de un policía: “Gobierno no se les olvide que el policía que mataron en Comala estaba señalando a los 6 detenidos con armas y como les estrobaba lo mataron así como matan a todos los que les estorban”.
Cabe recordar que el pasado 1 de mayo mataron a balazos a un policía de Villa de Álvarez en Comala, reportes de la prensa indicaron que en dicha ocasión la víctima fue atacada a quemarropa y los atacantes lograron huir del sitio.
Respecto a otro de los individuos mencionados en el narcomensaje, Ramón “N”, alias El R1 y presunto cabecilla del CJNG que fue liberado por jueces en noviembre del año pasado.
“Fue un sabadazo, se informa de su libertad prácticamente en la madrugada del sábado, decretando la libertad. Pertenece a la organización delictiva CJNG y estaba acusado por delincuencia organizada por la finalidad de delitos contra la salud”, fueron las declaraciones del entonces subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.
Durante el lunes 8 de mayo, a Colima arribaron 300 elementos militares y de la Guardia Nacional, para apoyar con las tareas de seguridad. En el documento de prensa que fue compartido se pudo ver que las actividades estarán basadas en una estrategia de inteligencia y coordinación con las autoridades de tres niveles de gobierno.
Decomiso de drogas en Colima
Miembros de la Secretaría de Marina (Semar) en coordinación con elementos de la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena) y efectivos de la Guardia Nacional aseguraron el pasado 9 de abril alrededor de mil 185 paquetes de posible cocaína, mil 800 litros de combustible y también fueron detenidos tres hombres.
Los hechos sucedieron en dos actividades diferentes, en la primera participaron una unidad de superficie y dos aeronaves de la Armada de México, las cuales localizaron y detuvieron a tres supuestos traficantes a bordo de una embarcación menor.
Mientras que en la segunda acción dos naves de la Armada de México siguieron a una embarcación que llegó las inmediaciones de Camichín, Nayarit, donde dos presuntos traficantes desembarcaron presunta droga en una camioneta de redilas. Lo anterior derivó en el aseguramiento de mil 185 dosis de cocaína, un arma larga, 72 cartuchos de diversos calibres y las embarcaciones.