AMLO celebró tregua de inflación en México; desaceleró a 6.25% en abril

La inflación en México registró su tercera baja consecutiva en el mes de abril; el Presidente López Obrador celebró la noticia

La inflación en México sigue cediendo; López Obrador celebró que registró una variación de 6.25 por ciento. Foto: AP

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación en México se colocó en 6.25 por ciento en abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la noticia y también se congratuló porque el peso mexicano está “fortachón”.

Durante su conferencia de prensa matutina de este martes, el titular del Ejecutivo Federal expuso los datos sobre la moneda mexicana y la inflación, y apuntó que se trata de una “buena noticia”.

“Termino dando una buena noticia: está bajando la inflación y el peso está fortachón”, aplaudió López Obrador, y pidió a los conservadores que “no se enojen”, porque están desesperados.

López Obrador presumió que el peso subió a los 17.80 por dólar y afirmó que “hace como seis años que no estaba así”, luego de el INEGI dio a conocer que la inflación sigue una tendencia a la baja.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su tradicional conferencia de prensa, este martes 9 de mayo. Foto: Captura de Pantalla

Inflación, a la baja por tercer mes consecutivo

Esta mañana, el INEGI precisó que en abril el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con el que se mide la inflación, tuvo una reducción mensual de 0.02 por ciento con respecto al mes previo. Así, descendió por tercer mes consecutivo y en abril de 2023 se colocó en 6.25 por ciento, su nivel más bajo desde octubre de 2021.

El organismo público recordó que en comparación con abril de 2022, la inflación mensual fue de 0.54 por ciento y la anual de 7.68 por ciento.

Entre los servicios que más bajaron de precio está la electricidad, que disminuyó 2.30 por ciento, debido a, explicó el INEGI, “los ajustes en las tarifas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país”.

Cabe recordar que a fines de marzo, el Banco de México (Banxico) incrementó en 25 puntos base la tasa de interés referencial para dejarla un nuevo máximo de un 11.25 por ciento, ante una inflación que fue de 7.12 por ciento en la primera quincena de marzo.

El banco central advirtió que su siguiente decisión, programada para el jueves 18 de mayo, estaría en función del panorama inflacionario; sin embargo, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, ha estimado que “no sería una sorpresa” que la junta de la entidad evaluara la posibilidad de hacer un alto en el alza de la tasa en la próxima reunión de política monetaria.

INEGI alista actualización de medición de la inflación en México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) adelantó que a partir del 15 de mayo y hasta el 9 de junio de 2023 realizará una consulta pública para actualizar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el indicador para medición de la inflación en México.

Lo anterior con el objetivo de actualizar su estructura de ponderación y la canasta de bienes y servicios, así como para introducir índices encadenados que permitan su actualización cada dos años, según explicó el director general de estadísticas económicas del Instituto, Arturo Blancas.

Por su parte, la presidenta del INEGI, Graciela Márquez Colín, apuntó que por recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) se actualizará la canasta de productos que integran el INPC, vigente desde 2014, para “adecuarla a los nuevos patrones de consumo de los hogares mexicanos”.

Debido a que se trata de información de interés nacional, Márquez Colín afirmó en rueda de prensa que la primera etapa de la actualización sólo contempla la consulta pública, mientras que en cambio en canasta ocurrirá hasta agosto de 2024, cuando se cuente con toda la información necesaria para llevarlo a cabo.

La ciudadanía podrá dar su opinión respecto a la actualización del INPC a partir del próximo lunes a través de la página de Internet del instituto.