Entre el abanico de preservativos disponibles para la población, los condones de hombres son los más comunes para prevenir un embarazo o contraer una infección de transmisión sexual (ITS). Sin embargo, no todas las marcas son recomendadas por las autoridades sanitarias, ya que en ocasiones sus productos pueden ser falsificados, lo que puede conllevar un riesgo para el consumidor.
De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), hay dos tipos de preservativos en los que se han detectado diversas irregularidades en su empaque, por lo que emitió una alerta sobre su falsificación.
Se trata de productos de la marca Sico, empresa dedicada a la fabricación de una variedad de lubricantes y preservativos de múltiples sabores y texturas, misma que cuenta con más de 30 años de experiencia en México. Sus artículos, según la descripción en su página web, están enfocados en garantizar que las relaciones sexuales sean seguras, divertidas y con protección.
No obstante, en el empaque secundario de su producto “Sico Sensitive” con lote 1000495308 -y cuya presentación es tipo “cartera” con tres preservativos-, se detectaron cierta irregularidades, según un análisis realizado por la Coferis y la empresa RB Health México, la cual distribuye este tipo de condones.
Las autoridades indicaron que los empaques de “Sico Sensitive” con el lote mencionado fueron llenados con condones “Sico Safety”, con lote 1000538136. La diferencia entre uno y otro es la comodidad, pues ambos son de látex natural, delgados y con un ancho de 56 +- 2 mm.
Por ello, la Cofepris recomendó a los consumidores verificar el número de lote y empaque antes de comprar preservativos Sico Sensitive, con la finalidad de que eviten adquirir productos falsificados. Asimismo, hizo un llamado a los distribuidores y farmacias que, en caso de contar con los artículos descritos, lo notifiquen para que sean retirados de su comercialización.
Pero los condones no fueron los únicos artículos apócrifos detectados, pues en los lubricantes “Sico Play” con aromas aloe vera e ylang-ylang también se detectaron ciertas anomalías. En esta ocasión fue porque esos productos están descontinuados desde 2015.
Pese a lo anterior, se identificó que aún se ofertan en ciertas en plataformas digitales. “El producto Sico Play gel lubricante aloe vera ostenta número de lote EV520, mientras que Sico Play ylan-ylang no cuenta con información alguna”, detalló la Cofepris, por lo que también recomendó a la población no adquirirlos.
Para revisar la calidad técnica de los preservativos existentes en el mercado, la Cofepris realiza análisis en el Laboratorio Nacional de Referencia, con la finalidad de garantizar que cumpla con el propósito para el cual fueron diseñados.
Entre las diversas pruebas destaca el método de barrera para determinar que cumpla con determinadas características físicas como ancho, longitud, fuerza, efectividad y calidad. Asimismo, se aplican pruebas eléctricas para verificar que el producto esté libre de rasgaduras u orificios. Además, el condón se rellena con suficiente cantidad de agua para comprobar su eficacia.
En los preservativos pigmentados se realiza una prueba de solidez de color para observar si el producto se descolora en un lapso de entre 16 y 24 horas. Para medir su resistencia, se somete a determinada presión de aire hasta reventar.
Tanto la Cofepris como la Secretaría de Salud recomiendan a la población utilizar condones para gozar de prácticas sexuales seguras, así como prevenir ITS y embarazos no deseados. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), su uso reduce hasta en un 94 por ciento el riesgo de transmisión de VIH/SIDA.
Ante de adquirirlos, es recomendable revisar que el empaque no esté roto y checar la Fecha de manufactura (escrita con las siglas MFG) y la Fecha de Caducidad (CAD o EXP).