Ricardo Monreal visitó Coahuila en apoyo a Armando Guadiana

El senador de Morena es la primera “corcholata” en visitar el estado del norte tras la petición

Armando Guadiana Tijerina recibió a Ricardo Monreal (Foto: Twitter@letroblesrosa/Cuartoscuro)

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y aspirante a candidatura presidencial, Ricardo Monreal Ávila, acudió al estado de Coahuila para mostrar su apoyo a Armando Guadiana, candidato a la gubernatura de la entidad.

El también coordinador de la bancada morenista en la Cámara Alta asistió a uno de los eventos del candidato del partido guinda, quien busca obtener el título del Ejecutivo estatal contra sus rivales del PT, Ricardo Mejía Berdeja; la alianza PAN, PRI PRD con Manolo Jimenez, y Evaristo Lenin Pérez, del PVEM y UDC.

En su participación, Ricardo Monreal destacó que su asistencia en la entidad se debe a un “deber moral” que tiene con Morena, y sobre todo para apoyar al candidato y compañero Guadiana, a quien calificó como uno de los pocos que se sumaron al carro morenista cuando buscaban a los y las candidatas para contender por el estado.

“Vengo porque tengo un deber moral con Morena, y tengo un deber con la dirigencia nacional con la dirigencia del partido que me pidió acompañar a un buen amigo a estos lugares”, destacó el senador en su participación.

El senador reiteró su agradecimiento a AMLO (Canal del Congreso)

De igual manera, Monreal recordó cuando él y el presidente Andrés Manuel López Obrador recorrían Coahuila para buscar candidatos a sumarse al proyecto de la Cuarta Transformación (4T), tarea que les fue difícil consumar ante el panorama que regía en la entidad hace 6 años atrás.

“Hace 6 años buscábamos candidatos hasta por debajo de la alfombra y nadie se atrevía porque estaba perdido el estado. ¿Y saben quién dijo yo ayudo? él, Armando Guadiana (...) López Obrador y yo veníamos a los municipios y no había nadie que quisiera ser candidato de Morena”, describió el senador.

Ricardo Monreal fue el primero de las “corcholatas” en acudir a la entidad tras la petición del líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien se pronunció ante la polémica de los aspirantes a presidencia.

Tan sólo el pasado 5 de mayo, después de la reunión en Puebla para la conmemoración del 161 Aniversario del 5 de mayo, dos de las “corcholatas”, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa capitalina, y Adán Augusto, secretario de Gobernación, confirmaron su asistencia Coahuila al sostener pláticas con líder de Morena.

El morenista instó a los jóvenes a salir a votar durante el segundo debate (Twitter/@aguadiana)

Sin embargo, fue el senador Monreal en hacer acudir al llamado, pues a pocas semanas de que se lleven a cabo las elecciones del 2023, Morena había pedido la presencia de todos los aspirantes a candidatura presidencial para apoyar a Armando Guadiana.

Por su parte, la jefa de la CDMX y el secretario de Gobernación pidieron a sus compañeros refrendar la unidad de cara a los comicios locales y no adelantar los procesos del partido con las elecciones del 2024.

El mandatario mexicano se reunió con los senadores de la 4T y las corcholatas en Palacio Nacional (Twitter/@lopezobrador_)

Voy a ir a Coahuila, el día lo va a definir nuestro partido y ya nos informarán. Es muy importante cuidar todas las condiciones establecidas por la ley electoral para apoyar allá a Guadiana(...) para todo hay tiempo, sobre todo guardar la unidad por el proyecto (La Cuarta Transformación)”, destacó la jefa de gobierno

“Hay que respetar los tiempos (...) hay que tener paciencia y prudencia”, indicó el secretario.

De las cuatro “corcholatas” de Morena, sólo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y quien comenzó con los señalamientos y críticas a las dirigencias del partido, ha sido el único en no confirmar su presencia en Cahuilla o pronunciarse ante las peticiones de Mario Delgado.

El pasado 2 de mayo, el canciller mexicano habría denunciado ante medios que Morena no había fijado la fecha para realizar la encuesta interna del partido para la elección del representante presidencial, por lo que urgió al líder nacional esclarecer los tiempos y proceso a realizar.