Joe Biden y Kamala Harris compraron tacos, enchiladas y churros para su equipo de la Casa Blanca

El presidente y la vicepresidenta de EEUU hicieron una inesperada visita al restaurante mexicano “Taquería Habanero” para unirse a las festividades del 5 de mayo

Joe Biden y Kamala Harris encargaron diversos platillos para unirse a las celebraciones del 5 de mayo. (Instagram @biden46harris49)

Un restaurante de comida mexicana recibió la inesperada visita del presidente del presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, y Kamala Harris, vicepresidenta de dicho país el pasado 6 de mayo.

Fue en el marco de las celebraciones por la Semana Nacional de los Pequeños Negocios (National Small Business Week por su traducción al inglés), celebrada del 5 al 7 de mayo, que la y el político compartieron su visita al local de nombre “Taquería Habanero” ubicado en la capital del país, Washington.

“Entren, amigos. Vamos a almorzar (Get in folks, we’re having lunch) ”, publicó sin mayores detalles el mandatario estadounidense en su cuenta de Instagram junto a una fotografía de su él y su colega ya a bordo del vehículo que los transportaría al entonces misterioso lugar.

Actualmente la publicación supera los 500 mil likes y junta cientos de comentarios, algunos de ellos aplaudiendo la posible referencia de Biden a una de las frases más populares de la cinta Chicas Pesadas — y la cual es pronunciada por uno de los personajes principales, Regina George.

El presidente y la vicepresidenta de EEUU compartieron una fotografía minutos antes de llegar a la taquería. (Instagram @POTUS)

Finalmente, el destino de aquel trayecto fue la Taquería Habanero. Debido a la espontaneidad de la visita, comensales y personal del local quedaron atónitos por la llegada de Biden y Harris, quienes no dudaron en sonreír, saludar e incluso tomarse fotografías con las y los presentes, así como los dueños del restaurante.

Entre tacos, quesadillas, fajitas, flautas y demás guisos tradicionales de México — y con el sazón de Puebla, según la página oficial del restaurante — es que el presidente y la vicepresidenta de EEUU encargaron diversos platillos para unirse junto a su equipo de la Casa Blanca a las festividades por el 5 de mayo.

“Nunca por mi cabeza pasaba que este señor podía estar en esta humilde taquería que tenemos”, comentó la propietaria del restaurante Myrna Alvarado para el medio Tele Mundo, al cual detalló que algunos de los platillos solicitados por mandatario fueron diversos tipos de tacos, quesadillas, enchiladas de moles, churros y dulce de leche.

En México conocida como la Batalla de Puebla, en el 5 de mayo se conmemora el enfrentamiento de 1962 cuando las fuerzas mexicanas vencieron al ejército francés dirigido por Napoleón Bonaparte. Una fecha considerada como de las más grandes para las y los estadounidenses, debido a la cantidad de mexicanos y mexicanas que residen en el país vecino.

Personal y comensales de un restaurante mexicano quedaron asombrados por la sorpresiva visita del presidente de EEUU
El presidente y la vicepresidenta se tomaron fotografías con el personal y comensales del lugar. (Instagram @vp)

Por qué Estados Unidos celebra el 5 de mayo

En el país vecino, la fecha por la Batalla de Puebla es considerada principalmente como una celebración de la cultura mexicano-estadounidense que se remonta al siglo XIX en California.

“El 5 de mayo es un día para festejar la capacidad de recuperación, la cultura y la herencia de generaciones de mexicano-estadounidenses”, declaró el viernes el presidente Joe Biden mediante su cuenta de Twitter. “La historia de Estados Unidos es la historia de ellos, y la Casa Blanca es su casa”.

Las festividades típicas incluyen desfiles, comida callejera, fiestas de barrio, competiciones de mariachis y bailes folclóricos, en los que participan bailarinas engalanadas con trenzas, listones brillantes y vestidos amplios de vivos colores. Asimismo, restaurantes suelen brindar ofertas especiales de comidas y bebidas alcohólicas por la festividad poco celebrada en territorio mexicano.

Sin embargo, la efeméride también ha desatado algunas críticas sobre todo porque los fabricantes de cerveza y otros comerciantes aprovechan la naturaleza festiva de la fecha, y algunos entusiastas adoptan estereotipos ofensivos, como usar grandes bigotes falsos y enormes sombreros de paja.