Herida de bala y lejos de casa, así hallaron a Ximena María; familia señaló red de trata

La joven de 17 años fue localizada con vida en Tlaxcala doce días después de su desaparición; su padre acusó una presunta red de trata de personas

Ximena María fue hallada con vida en Tlaxcala, aunque resultó lesionada de bala por su presunta pareja sentimental. Foto: Pixabay

Doce días después de haber sido reportada como desaparecida en el municipio de Zacatlán, Puebla, Ximena María Álvarez Portilla, de 17 años, fue localizada con vida a más de 100 kilómetros de su hogar, en Tlaxcala, aunque lesionada de bala por su presunta pareja sentimental.

La localización y rescate de la menor de edad de una posible red de trata de personas sucedió el pasado lunes 1 de mayo en el municipio de San Pablo del Monte, en Tlaxcala, luego de que su presunto secuestrador, identificado como Alejandro “N”, de 27 años, fue abordado por elementos policiales.

De acuerdo con el padre de la víctima y con medios locales, los oficiales enfrentaron al sujeto tras percatarse de que mantenía retenida a la joven a base de agresiones físicas, durante una “discusión” en la vía pública, y porque además llevaba consigo una arma de fuego.

Tras esto y para evitar su detención, Alejandro “N” forcejeó con dos elementos de seguridad de Tlaxcala, quienes intentaron despojarlo del arma; no obstante, el supuesto plagiario realizó una detonación que alcanzó a impactar en la pierna derecha de Ximena María. Ese momento, en el que también resultó lesionado un oficial, fue captado en video por vecinos de barrio San Bartolomé.

Momento del disparo que dejó lesionada a Ximena María, desaparecida en Puebla el pasado 19 de abril. Foto: Captura de pantalla

Padre de Ximena María señala red de trata de personas

La desaparición de Ximena María podría estar relacionada con una red de trata de personas con fines de explotación sexual, advirtió el padre de la víctima, Rafael Álvarez, quien contó su versión de los hechos en una entrevista con el creador digital Omar Arroyo Olvera.

Conforme al testimonio, la noche del pasado miércoles 19 de abril la familia de la menor notó su ausencia y de inmediato acudió a las autoridades. De acuerdo con la ficha de búsqueda, Ximena María salió de su domicilio, en la comunidad de San Pedro Atmatla, Zacatlán, sin informar a nadie de su destino y quién la acompañaba.

Sobre el caso, algunos medios señalaron una ausencia voluntaria pues la joven salió de su vivienda con artículos personales y su mascota; no obstante, Rafael Álvarez asegura que la desaparición su hija “se da en un contexto de engaño, de personas que pertenecen a bandas de secuestradores, a bandas de explotadores sexuales, a bandas que venden droga y la juventud está muy expuesta”.

Al momento de su desaparición, según el señor Álvarez, Ximena se encontraba en un “proceso de autoayuda” y, luego de alertar a las autoridades, comenzó su búsqueda por el estado de Puebla.

Ficha de búsqueda de Ximena María. Foto: FGE Puebla

“Papi Nepi”, “Miau”: la clave para localizar a Ximena

Sin ofrecer más detalles, el padre de Ximena cuenta que las autoridades consiguieron ubicar a su hija en San Pablo del Monte, Tlaxcala, debido a que con anterioridad lograron comunicarse vía telefónica.

En dicha llamada, el padre tuvo la certeza de que su hija se encontraba en peligro gracias a palabras clave que sólo ellos dos conocían: ella tenía que decir la frase “Papi Nepi”, y él tenía que contestar “Miau”.

Tras confirmar el rapto, las autoridades de Tlaxcala confrontaron a Alejandro “N” en San Pablo del Monte, lo que resultó en el forcejeó y el posterior disparó que dejó lesionada a Ximena María, quien se encuentra fuera de riesgo.

Aquel municipio, comenta Rafael Álvarez, es un “lugar altamente complicado para poder entrar, un lugar en donde el proxenetismo, en donde la explotación y, sobre todo, la trata de personas, de mujeres, es algo ya cotidiano”.

En tanto, debido a que el reporte de desaparición de la joven se realizó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, serán las autoridades de esa entidad las encargadas de continuar con las indagatorias correspondientes para “fincar responsabilidades”, informó la la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tlaxcala.