La Fiscalía General de la República (FGR) informó que logró la sentencia de más de 120 años de prisión contra José Gustavo Contreras López, alias “A-7″ o “El Chapulín”, integrante del Cártel de los Arellano Félix.
En un comunicado, el Ministerio Público de la Federación detalló que obtuvo la sentencia condenatoria por los delitos de delincuencia organizada por hipótesis de secuestro; privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y uso de documento falso.
La condena se logró gracias a la gestión del caso de Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación del Estado de México.
De acuerdo con la FGR, “El Chapulín” fue detenido por fuerzas federales en septiembre del 2005 tras ser detenido en flagrancia en la carretera libre a Rosarito, Baja California, cuando iba a bordo de un vehículo portando un arma de fuego.
“A esta persona se le relacionó con una organización criminal dedicada principalmente a cometer secuestros en Baja California”, señaló la Fiscalía, quien aclaró que en 2018, “El Chapulín” recibió sentencia condenatoria, sin embargo, se ordenó la reposición del procedimiento con la que cumplió el Ministerio Público de la Federación (MPF).
“Posteriormente el juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México con residencia en Toluca, dictó sentencia condenatoria por los delitos ya mencionados, imponiéndole la pena de 129 años de prisión y multa equivalente a más de 671 mil pesos”, señaló.
El “A-7″ actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Dieciocho “CPS-Coahuila”, con sede en Ramos Arizpe, Coahuila.
El Cártel de los Arellano Félix volvió a tener cobertura mediática luego de que un hombre de 42 años, vinculado a este grupo criminal, fuera asesinado el jueves 20 de abril en Plaza Carso de la Ciudad de México.
“Una persona fue atacada de manera directa y perdió la vida”, informó en su cuenta de Twitter el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, al tiempo que detalló que esta “persona fue vinculada a la delincuencia organizada en el norte del país”.
La persona fue identificada como Julio César Soto, aunque también se hacía llamar César Meza Soto, y de acuerdo con las autoridades ya había sido detenido en diverso ocasiones.
En tanto, la Fiscalía General de Baja California informó el 23 de abril la detención de Alfonso Ramírez Martínez, alias El Tín, presunto líder de una célula delictiva del Cártel de los Arellano Félix en el municipio de Tijuana.
Las autoridades del estado señalan a El Tín como responsable del homicidio del vocalista de un grupo norteño Dracma y un ataque armado en contra de elementos de la policía municipal, entre otros hechos.
La Fiscalía estatal acusó a líder de la célula criminal por los delitos de homicidio calificado por ventaja en su grado de ejecución de tentativa, presumiblemente relacionado en actos criminales en donde participó como sicario.
De acuerdo con el Semanario Zeta, El Tín se ocultaba de las autoridades a través de cambios de look, como el corte de pelo o utilizaba cubrebocas para pasar inadvertido.
El Cártel Arellano Félix o el Cártel de Tijuana tiene su sede en la ciudad fronteriza de Tijuana.
“Miguel Ángel Félix Gallardo, ex policía de Sinaloa, creó una red de narcotraficantes de primer orden que involucraba a la familia Arellano Félix, incluidos Rafael Caro Quintero, Amado Carrillo Fuentes y El Chapo Guzmán. Los siete hermanos y cuatro hermanas “Arellano Félix” heredaron la AFO de su tío, Miguel Ángel Félix Gallardo, luego de su arresto en 1989 por el asesinato del agente especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena”, señala el reporte del Congreso sobre el crimen organizado y drogas en México del 2022.