Cuánto cuesta viajar a Guayabitos, la alberca natural más bella de la Riviera Nayarit

La Isla del Coral es uno de los atractivos de este rinconcito mexicano donde se podrán realizar diversas actividades

Guayabitos se localiza en el municipio de Compostela en el estado de Nayarit. (Foto: Sectur)

Conocida como la alberca natural más bella de la Riviera Nayarit, Guayabitos es uno de los rinconcitos del país que ofrecerá, entre otras cosas, las más hermosas playas paradisíacas que se pueden encontrar, además de mostrar los mejores paisajes y gran variedad de actividades para pasar unas buenas vacaciones en este sitio mexicano situado al oeste de México.

Si es de las personas que le gusta pueblear o viajar por carretera, entonces está información le va a interesar, pues daremos a conocer cuáles son los costos aproximados para llegar a este pequeño espacio, ubicado en en el municipio de Compostela, en el estado de Nayarit, desde la Ciudad de México con un recorrido aproximado de 9 horas y 30 minutos.

Una peculiaridad de Guayabitos es que, además de sus bonitas playas, también presume islas de ensueño como la Del Coral. Otra de sus características especiales es que cuenta con un oleaje muy tranquilo, ideal para sumergirse en sus aguas y practicar buceo o nadar sin contratiempos.

Gran variedad de peces de colores girarán a su alrededor durante su visita a las profundidades, donde también podrán observar la belleza de los corales y la fauna marina que habita ahí.

La Virgen submarina es otro atractivo que podrá conocer en Guayabitos, la cual se localiza más específicamente en la Bahía de Jaltemba. De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), se trata de la estatua de la Virgen de la Purísima Concepción, guardiana de la bahía y reconocida como la protectora de los pescadores, turistas, buzos y navegantes.

La Isla del Coral es uno de sus atractivos (Foto: Sectur)

En este rinconcito se puede conocer también las denominadas Aguas Termales de Nuevo Ixtlán, calificadas por los viajeros como “únicas”, ya que tienen más de 30 piscinas y es el área perfecta para hacer un picnic. Lugar situado a tan solo 2 horas y media desde Tepic, donde los paseantes podrán admirar sus coloridas flores, formaciones de rocas o relajarse en sus piletas termales de tonalidades en azul turquesa.

La buena noticia es que para ingresar al Nuevo Ixtlán, solo se pagarán 40 pesos por persona. Su horario de servicio es de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Una bella playa para conocer en Guayabitos es la de Los Ayala, catalogada como tranquila, de arena blanca y fina, donde se puede dar un “chapuzón” y disfrutar de un buen ambiente familiar, según expresaron visitantes en plataformas especializadas de turismo.

Si eres amante de la pesca deportiva, este lugarcito es el idóneo para capturar alguno de estos animalitos como el dorado, pardo o marlín. También podrá contratar los servicios de un velero para recorrer sus hermosas aguas, remar, esnorquelear, entre otras actividades.

Guayabitos tiene bellas playas de aguas tranquilas. (Foto: tomada de IG: guayabitosmx)

Pero ¿Cuáles son los costos?

De acuerdo con la herramienta especializada “Traza tu Ruta” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los interesados tendrán que tomar al menos 14 casetas para poder llegar a Guayabitos desde la CDMX y son:

-Caseta Tultepec: 59 pesos

-Jorobas: 92 pesos

-Atlacomulco, Querétaro: 120 pesos

-San Juanico: 59 pesos

-Contepec: 59 pesos

-Zinapécuaro: 182 pesos

-Panindícuaro: 237 pesos

-Ecuandureo: 127 pesos

-Ocotlán: 180 pesos

-La Joya: 70 pesos

-Arenal: 193 pesos

-Plan de Barrancas: 132 pesos

-Tequepexpan: 61 pesos

-Compostela: 38 pesos

De ese modo, el total del recorrido será de aproximadamente mil 600 pesos. Sin embargo, a este costo se deberá incluir el precio de la gasolina, aunque dependerá del que sea utilizado en ese momento, es decir, en algunos casos los automóviles de 4 cilindros gastan menos gasolina en comparación con los de seis. Suponiendo que llenará su tanque con al menos mil pesos.

En ese caso, tomando en cuenta la ida y el regreso, el paseante pagará 3 mil 200 pesos de casetas y dos mil pesos de gasolina, es decir, 5 mil 200 pesos aproximadamente.

Guayabitos se localiza a una hora del Pueblo Mágico de Compostela. (Foto: Sectur)

Mientras que el costo del alojamiento va de mil 200 pesos a más de 4 mil pesos la noche, también dependerá del espacio de su elección. A este presupuesto también deberá incluir la comida, pero dependerá de la zona en la que se hospede.

Compostela

Guayabitos se ubica a tan solo una hora del Pueblo Mágico de Compostela, un hermoso sitio de toque colonial y hermosos paisajes. Uno de sus principales atractivos es su lago, el cual es alimentado de manera natural por un manantial que fluye y lo suministra de agua durante todo el año.

Es un pintoresco sitio donde conviven el mar, la sierra y su pueblo; la zona cafetalera de Compostela se caracteriza por su importante trabajo artesanal de los beneficios del café.

Para consentir su paladar durante su estancia podrá probar el pescado zarandeado, el ceviche, el caldo de camarón, la sopa de ostión y un pollo a la Ixtlán; todo esto con sus rigurosas quesadillas de frijoles.

Este rinconcito fue nombrado Pueblo Mágico durante la XV Feria Nacional de Pueblos Mágicos en la ciudad de Morelia, Michoacán en octubre de 2018.

Algunos de sus atractivos para visitar son: La alberca El Molino, Estación del ferrocarril, Parque Natural Punta Custodio, Plaza Principal de Compostela, Isla del Coral, Zoológico Las Piedras, entre otras.