A más de un mes de la muerte de Xavier López Chabelo, en redes sociales se hizo viral la oferta de una credencial para votar que el Amigo de todos los niños perdió en un viaje. Ya varios internautas pujaron por ella y su costo se elevó a más de 60 mil pesos.
La subasta se hizo viral con una publicación en el Marketplace (sitio de compra y venta) de Facebook, donde el usuario llamado Eduardo Gómez compartió que tiene en sus manos una identificación IFE (hoy INE) del fallecido actor.
Según relató en su post, se encontró la identificación en Acapulco, Guerrero, lugar en el que Chabelo había vacacionado y, aparentemente, se le olvidó su IFE.
Cuando lo contactó para entregársela, el presentador de En familia con... le dijo que le convenía más sacar una nueva credencial de elector debido a la distancia y el tiempo, así que le permitió quedársela, si es que quería conservarla.
“Vendo credencial de Chabelo, completamente original (no falsificada, se puede verificar) la obtuve por un olvido de él en uno de sus viajes, cuando lo contacté para enviarle su documento, él me la obsequió ya que le salía mejor sacar una nueva”, escribió Gómez en su publicación.
Ahora, a más de nueve años de que encontró la identificación, Eduardo pensó que este es el momento ideal para venderla, pero para hacerlo inició una subasta, pues quiere entregarla a la persona que verdaderamente muestre interés en este tipo de artículos, principalmente que sea un coleccionista y reconozca el valor de este documento.
“Pienso que es momento de darle un nuevo hogar, sólo para coleccionistas verdaderamente interesados”
La subasta se mudó a Mercado Libre, desde donde algunos interesados ya comenzaron a hacer pujas por la credencial.
La primera fue por mil 200 pesos, pero Eduardo la rechazó porque la consideró muy baja. La siguiente fue de 40 mil pesos, mientras que la tercera ya fue por 50 mil pesos. Actualmente, la IFE es ofrecida por mínimo 63 mil pesos.
Este 3 de mayo inició la subasta y terminará hasta el próximo 1 de julio, día en que Eduardo Gómez dará cierre a la recepción de ofertas.
Pese a que no ofreció algún documento para confirmar que la credencial es original, compartió fotografías de cómo luce la IFE; en ella sí se puede leer el nombre de Xavier López, fecha de nacimiento y domicilio, algunos de los datos fueron tapados por protección de la familia del actor.
Asimismo, Gómez aseguró que aunque no tenga un certificado de originalidad, se puede comprobar que es original con varios métodos, así como el revisar las ocasiones en que Chabelo la usó para votar.
Ya que esta publicación rápidamente comenzó a circular por redes sociales, algunos usuarios se rieron de la subasta, pero hubo quienes comentaron que lo más probable es que sí se logre vender en al menos 60 mil pesos.
“Si te la regló de verdad, deberías de apreciarla, y si no la quieres, contactar a su familia”, “Ha de ser esculpida en piedra”, “Siendo sinceros, sí es una reliquia de la historia moderna de México”, fueron algunos de los comentarios.
Esta no es la única subasta que ha existido en internet de cosas de Xavier López Chabelo, pues tanto en Facebook como en Mercado Libre se pueden encontrar a la venta algunos objetos relacionados con el actor, los más comunes son autógrafos.
Para los coleccionistas, también es usual ver ofertados CDs de algún programa del Amigo de todos los niños o sus álbumes musicales.