Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, advirtió una inconsistencia en la macro apelación que planea Va por México contra las iniciativas aprobadas por la Cámara Alta entre la noche del 28 y la madrugada del 29 de abril. Y es que de las 20 reformas avaladas, sólo quieren impugnar 12; sin embargo, el criterio con el que quieren proceder es aplicable para todas.
Durante una conferencia de prensa celebrada este jueves 4 de mayo, el también líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado explicó que es derecho de las bancadas minoritarias (PRI, PAN, PRD y MC) el acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar los recursos que crean necesarios; no obstante, la inconsistencia que advirtió lo hace pensar que no tendrán éxito.
“Es el derecho de las minorías a acudir a la Corte para solicitar la invalidez de normas jurídicas aprobadas en el Congreso”, reconoció durante la conferencia; sin embargo, puntualizó que “de las 20 reformas que se aprobaron, sólo 12 van a impugnar”, bajo el criterio de que su aprobación fue sin apego al reglamento legislativo.
“Pero las 20 tuvieron el mismo proceso, no varía. Todas tuvieron el mismo proceso legislativo apegado a la legalidad”
Esto quiere decir que, de acuerdo con lo que ha dicho la oposición, buscan aplicar el mismo criterio para impugnar de manera selectiva poco más de la mitad de las reformas avaladas en el Congreso de la Unión durante su última sesión ordinaria porque les parece que el mismo mecanismo es válido en unas iniciativas, pero en otras no.
“Entonces, obviamente es un criterio político —respetable— que sólo se impugnen 12 de las 20″
Al respecto, dijo que, como promotor de la Cuarta Transformación (4T), lo único que puede hacer es esperar a que todo cobre su cauce jurídico y respetar los resolutivos, pues con la publicación de dichas modificaciones al marco jurídico mexicano en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la oposición ya puede acudir a la Corte para impugnar.
“Vamos a esperar a que la impugnación la reciba la Corte, que la Corte la substancia y que la Corte resuelva”
Después, el legislador federal fue cuestionado sobre su confianza en la SCJN, pues la ministra presidenta Norma Piña ha tenido marcadas diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que, de no gustarle la resolución de la Corte, podrían buscar algún método de impugnación.
En este respecto, Monreal Ávila declaró que espera que “la ecuanimidad, el buen juicio, la serenidad prive en los ministros de la Corte y que no acepten criterios distintos a los estrictamente jurídicos”, esto ante las presiones que se podrían ejercer en su contra y viciar el proceso.
Por su cuenta, Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sostuvo el miércoles 3, que la oposición impugnará ante la SCJN. Durante una conferencia de prensa, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) especificó que las iniciativas ya están en la Consejería Jurídica de la presidencia de la república, por tanto, ya pueden acudir a la Corte.
Del otro lado del espectro, ese mismo día, se posicionó Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, quien defendió el proceso y recalcó que el cierre del Periodo Ordinario de Sesiones de la Cámara Alta se llevó a cabo con base en el Reglamento de este órgano legislativo y en la Ley Orgánica del Congreso, por lo que si el PAN, o cualquier otro partido de la oposición procede contra de las iniciativas aprobadas en dicha reunión, probablemente perderían el caso.