El Comité de Debates del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobaría cambios de logística al segundo debate entre las candidatas al gobierno estatal, Delfina Gómez Álvarez y Alejandra Del Moral Vela, programado para el próximo 18 de mayo.
Lo anterior, después que la representación del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), César Faz, pidió que se cambiara la moderadora del segundo debate, que estaba designado para la periodista de MVS e Imagen, Pamela Cerdeira.
Este cambio, según los representantes de la 4T, fue porque la comunicadora ha hecho comentarios negativos en contra de la abanderada morenista, “que no garantiza piso parejo”, como pasó en el primer debate, cuando la periodista Ana Paula Ordorica cuestionó a Gómez Álvarez. lo cual causó molestia entre los militantes y líderes de Morena, PT y PVEM en la entidad mexiquense así como a nivel nacional.
De la misma forma, el representante de la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Olvera solicitó que hubiera cambios en la logística del debate, para que las candidatas puedan responder ante alguna crítica o señalamiento que se haga, ya que en el primer debate, no hubo réplicas y contrarreplicas.
Por su parte, los consejeros del IEEM propusieron que las candidatas ya no tengan invitados especiales y que sólo acudan unas cuantas personas de su equipo de campaña, ya que durante el primer debate se pudo escuchar risas y gritos de los asistentes.
A pesar de las propuestas, no hubo consenso por todos los integrantes del Comité de Debate, que es presidido por la consejera Patricia Lozano Sanabria, quien informó que habría un receso y se retomaría dicha sesión para el viernes 5 de mayo, donde se podría aprobar dichas peticiones.
Mientras, el comité se comprometió a enviarles un nuevo listado de opciones de moderadoras para poder hacer hacer el cambio respectivo y se pueda avanzar con el contrato y todo lo necesario, aunque se destacó que sería una comunicadora de la entidad.
IEEM apuesta por el voto electrónico
La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez dijo que el voto electrónico podría potenciar la participación electoral, sobre todo en el sector joven, grupo que ocupa un alto porcentaje en la lista nominal, pero que muchas veces no asiste a votar. Y para ejemplo, retomó el voto desde el exterior, donde más de 63 por ciento de la población del Estado de México que está en otro país, eligió hacerlo por la vía electrónica.
Durante el quinto foro del “Ciclo Migratorio de Mexiquenses Residentes en el Extranjero”, la consejera presidenta expresó que las acciones para el voto desde el extranjero van en tiempo y forma y las personas puedan ejercer este derecho en la entidad.
De la misma forma, mencionó que el voto electrónico fomenta la participación de los diverso grupos sociales, lo cual puede hacerse una elección más grande e incluyente, para que en la lección por la la entidad más poblada del país, “voten más de 52 mil mexiquenses desde otros países a donde han ido a buscar un mejor nivel de vida”.
Por su parte, la Consejera del INE, Norma Irene de la Cruz Magaña recordó que fue hasta el año 2016 que la ley electoral del Estado de México reconoció el derecho a votar por parte de las mexiquenses que residen en el extranjero, por lo cual lo hicieron un años después, donde solo participaron 365 personas y que fue parteaguas en la entidad.
Mientras para el año 2018, en la elección presidencial, los datos de participación aumentaron de manera importante, ya que fueron 6 mil 27 votos recibidos de los mexiquenses que no se encuentran en la entidad, pero aún así ejercieron su derecho a votar.