Fiscalía aseguró 130 cajas con refresco pirata en una bodega en Iztapalapa

En el inmueble presuntamente se elaboraba la bebida con características similares a un conocido refresco de cola

Guardar
Fueron localizadas 130 cajas de
Fueron localizadas 130 cajas de plástico, cada una de ellas con seis botellas de tres litros llenas de supuesto refresco de cola. (iStock)

Este 3 de mayo, Ulises Lara López, el Coordinador General de Asesores y Vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer una acción realizada por el personal de la Fiscalía General de Justicia. Los elementos cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble localizado en la colonia Santa Martha Acatitla Norte, donde hallaron más de cien cajas con botellas con refresco de cola, posiblemente clonado.

En seguimiento a una carpeta de investigación iniciada por el delito de encubrimiento, personal de la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Robo de Vehículos y Transporte aseguró diversos indicios, como automotores y mercancía.

“Derivado de los trabajos de campo y gabinete desplegados por agentes de la Policía de Investigación adscritos a la Coordinación General de Investigación Estratégica, fue posible conocer que en el predio en cuestión presuntamente se elaboraban bebidas gaseosas con características similares a un conocido refresco de cola

Además, por el tipo de objetos que las autoridades encontraron en el lugar, posiblemente servía como bodega para almacenar el producto, por lo que el representante social de dicha Fiscalía, solicitó y obtuvo de un juez de control dicha Orden de Cateo.

Durante la ejecución del mandamiento judicial, encabezado por personal ministerial con el apoyo de peritos, los investigadores de la PDI aseguraron:

-Tres placas vehiculares con reporte de robo vigente; una de Jalisco y las otras dos del Estado de México;

-Cuatro paquetes de refresco, cada uno con 12 envases de vidrio

-Un localizador de Geo Posicionamiento Satelital (GPS)

-Un automóvil tipo sedán

-Una camioneta

-Una motocicleta

Más de cien cajas llenas
Más de cien cajas llenas de refresco pirata en Iztapalapa. (FGJ)

Casi 130 cajas de plástico, cada una de ellas con seis botellas de tres litros llenas de supuesto refresco de cola, y aproximadamente 797 cajas adicionales, cada una con 24 envases de 600 mililitros, ya listos para ser rellenados.

Asimismo, en el lugar también se encontraban dos hombres identificados como Jesús Ignacio “N” y David “N”, quienes fueron inmediatamente detenidos.

El predio en cuestión quedó asegurado como parte de posibles diligencias para que se de continuidad a la investigación que corresponde.

De acuerdo al Gobierno de México, la industria refresquera mexicana tiene su origen hacia fines del siglo XIX. Una de las primeras empresas del ramo fue La Montañesa, la cual fue fundada en el año 1886. “Desde entonces esta industria ha evolucionado y se ha adaptado para satisfacer los gustos y necesidades de hidratación de los mexicanos”.

Según información publicada por la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) la industria refresquera aporta a la economía el 0.5 porciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y representa el 2.8 porciento del PIB manufacturero.

En el inmueble presuntamente se
En el inmueble presuntamente se elaboraba la bebida con características similares a un conocido refresco de cola. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Sobre los efectos del refresco principalmente en la salud de la población se trata de la obesidad derivada del consumo excesivo de estos jugos industrializados, refrescos y bebidas azucaradas en general ya que aumentan 60 porciento el riesgo de padecer obesidad, 6 porciento un infarto y 26 porciento diabetes, así lo especifica la Secretaría de Salud.

“México cuenta con la región del mundo donde más se consume refresco de cola, el estado de Chiapas. En este estado, la ingesta de refresco se calculó en 821.25 litros al año por cada habitante; es decir, un consumo diario de 2.2 litros”
Guardar