Los usuarios que estén interesados en mandar dinero a Estados Unidos desde México, podrán contar con una tarjeta para realizar envíos de remesas directamente desde Financiera para el Bienestar (FINABIEN) de forma sencilla y con una comisión mucho más baja en comparación de otros bancos.
Rocío Mejía Flores, directora general de FINABIEN, dio a conocer que ya se cuenta con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se especifica que se reforzó el envío de remesas con beneficios para los habitantes mexicanos, principalmente para aquellos usuarios que se ubican en comunidades excluidas por las bancas tradicionales.
Con la adquisición de la nueva tarjeta se podrán realizar diferentes movimientos por medio de la aplicación móvil Financiera para el Bienestar, misma que ya se encuentra disponible en México para usuarios de Android y iOS.
Dicha aplicación próximamente será habilitada en las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos. Con la nueva tarjeta se podrán:
- Enviar y recibir remesas.
- Hacer compras en línea y físicas en cualquier parte del mundo.
- Contar con una cuenta bancaria digital en dólares.
Con dicha banca se podrán enviar remesas desde EU pagando solamente 3.99 dólares, es decir poco más de 70 pesos mexicanos, por montos máximos de hasta 2 mil 500 dólares al día.
¿Cómo tramitar la nueva tarjeta Financiera para el Bienestar?
Las personas que radiquen en México podrán adquirir la tarjeta FINABIEN sin comisiones adicionales en alguna de las más de mil 700 sucursales que se encuentran a lo largo del país. Para poder activarla será necesario hacer un depósito mínimo de 50 pesos, cantidad que pasará a formar parte de su saldo disponible, para ello será necesario presentar la siguiente documentación:
- Identificación oficial vigente y con fotografía.
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
- Correo electrónico de uso cotidiano.
Para localizar la sucursal de Financiera para el Bienestar más cercana a su domicilio se puede ingresar al siguiente link: https://telecomm.gob.mx/gobmx/sgst/.
Mientras que todos los usuarios mexicanos que radiquen en EU podrán adquirir de forma gratuita la tarjeta en cualquier Ventanilla de Asesoría Financiera ubicadas en los consulados, para ello será necesario presentar la siguiente documentación:
- Identificación oficial vigente y con fotografía o licencia de conducir.
- Matrícula consular.
- Correo electrónico de uso cotidiano.
¿Qué son las remesas?
Se trata del envío de dinero de aquellas personas que radican en otra nación a su país de origen. Tal es el caso de los mexicanos que mandan efectivo a sus familiares en México y que radican en Estados Unidos o Canadá.
Algunas recomendaciones generales compartidas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) al momento de enviar remesas son:
- Verificar que la institución mediante la cual se hará envío de dinero a México, se encuentre debidamente constituida.
- Que se haya elegido una institución cercana al lugar de trabajo o domicilio.
- Previo a enviar o retirar dinero, se tendrán que comparar costos y comisiones.
- Tener en cuenta el tipo de cambio que le sea más conveniente al usuario.
- Tomar en cuenta que contratar servicios exprés puede terminar saliendo más caro.
- También será importante valorar todas las alternativas con las que se cuenta al momento de querer enviar dinero al territorio mexicano, ya que dependiendo de la opción que se elija, será la cantidad en efectivo que recibirá el familiar o beneficiario.
Adicionalmente se tendrá que tomar en cuenta el monto de máximo de envío y los costos de traslado por hacer el envío, pues se beberá descontar ese monto.