“Es muy triste que una mujer que esté buscando a su hijo se le asesine”, AMLO lamentó muerte de Teresa Magueyal

El mandatario cuestionó la operación de las autoridades de Celaya, Guanajuato

El mandatario cuestionó la operación de las autoridades de Celaya, Guanajuato

Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el asesinato de Teresa Magueyal, también conocida como la “madre buscadora”, quien fue asesinada el 2 de mayo en Celaya, Guanajuato.

“Es muy triste que una mujer que esté buscando a su hijo se le asesine”, expresó sobre el caso de la mamá que falleció sin conocer el paradero de su hijo José Luis Apaseo Magueyal, quien desapareció el 6 de abril de 2020.

Además, el mandatario cuestionó el trabajo de las autoridades y la Fiscalía que opera en el estado.

“Hay que revisar cómo están actuando las autoridades. No es posible que con tanta violencia siga el mismo fiscal ¿Por qué?”, destacó.

Y es que Guanajuato se ha caracterizado por ser uno de los estados más violentos del país. La entidad encabeza la lista, pues se posiciona en el primer lugar de homicidios dolosos desde el año pasado.

La señora Teresa recibió algunos disparos en la cabeza y el pecho. (Fotos: FB/Teresa MagueyalRamirez)

“Lo más latente es esta descomposición en Guanajuato”, expresó el Ejecutivo federal tras reprobar algunos hechos de violencia que se han dado en el estado.

Justificó que los conflictos que se han dado en ese lugar, vienen desde otras administraciones. “Es una herencia que dejaron estos políticos corruptos e irresponsables”.

La señora Teresa integraba el colectivo denominado “Una Promesa Por Cumplir” (UPPC), grupo dedicado a la búsqueda de desaparecidos. Sin embargo, fue asesinada a balazos cuando conducía una bicicleta en la localidad de San Miguel de Octopan.

El UPPC exigió a las autoridades de Guanajuato hacer justicia y condenó el cobarde asesinato contra la mujer que pedía localizar a su hijo.

Guanajuato es uno de los estados con mayor caso de violencia. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con información revelada por medios locales, la señora Teresa fue asesinada minutos antes del mediodía en la calle Melchor Ocampo, en las inmediaciones del Jardín de Niños de San Miguel Octopan. Según las primeras averiguaciones, la madre buscadora tenía impactos de bala en la cabeza y el pecho.

El paradero de su hijo de 34 años de edad sigue siendo desconocido a la fecha. Lo único que se sabe es que fue visto por última vez en San Miguel Octopan el 6 de abril de 2020.

Por su parte, AMLO acusó la supuesta desinformación que se ha dado en los últimos días sobre el fentanilo. Destacó que se trata de una campaña de “medias verdades” y señaló a los medios de comunicación de presentar información que no es.

“La manipulación del fentanilo causa daño, deben protegerse, ya que tiene un efecto debido al acercamiento con personas intoxicadas”, dijo el mandatario mexicano.

Sobre el mismo tema, la Secretaría de Marina (Semar) desmintió un reportaje que presentó el 2 de mayo el periodista Ciro Gómez Leyva, ya que insistió en que las imágenes no coinciden con la supuesta fabricación de fentanilo al interior del país. El almirante Rafael Ojeda informó que es solo un collage y llamó a sacar sus “propias conclusiones”.

El también llamado “fentanilo arcoíris” es una potente droga que se ha detectado, se consume en Estados Unidos.

De acuerdo con las investigaciones, estas pastillitas de colores son mucho más fuertes que la heroína e incluso han provocado miles de sobredosis en el país vecino. Mientras que en México ha generado alerta entre las autoridades debido a su venta y consumo local.