La mañana de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador se enteró en la reunión de seguridad sobre la difusión, la noche anterior, de la carta de “Los Chapitos” en la que negaron ser los líderes del Cártel de Sinaloa, sin embargo, él Ejecutivo federal negó conocer el contenido de la misiva y aseguró que no tiene opinión al respecto.
“Supimos hoy en la mañana de esa carta en la reunión de seguridad, no conozco el contenido. Lo trataron en el gabinete de seguridad, nosotros en eso no opinamos”, argumentó el mandatario.
Respecto a la misiva que dirigieron los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, capo de Sinaloa, para responder sobre las recientes acusaciones de la DEA sobre el supuesto tráfico de fentanilo, el Presidente aseguró que su gobierno se apega al marco legal y no se especula nada.
“A diferencia de lo que se hacía antes, no hay ningún grupo protegido, porque antes, como ha quedado de manifiesto, se protegía a un grupo, a un cártel y se perseguía a otros. Incluso hasta los del cártel protegido actúan como policías para combatir a los adversarios; eso no, aquí está bien pintada la raya”, expresó el político tabasqueño.
AMLO insistió en que hay al menos cinco propósitos o misiones en los que su gobierno y el gabinete de seguridad debe enfocarse para dar mejores resultados y garantizar la seguridad de los mexicanos.
¿Cuáles son?
-El primero, dijo, será buscar que no haya un incremento de homicidios, secuestros, extorsiones, feminicidios o robos en México. Explicó que para ello se convocó a la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes fueron llamados desde que tomó la silla presidencial y cooperan también con el gobierno de Estados Unidos.
-La segunda misión es la seguridad interior, pues anunció que se ha reforzado con la presencia de la Guardia Nacional. “No se había hecho legalmente y con profesionalismo por eso es importante las labores de seguridad pública, para que los mexicanos vivamos en paz”.
-La tercera es contribuir en el desarrollo social del país, como lo hace la Secretaría de Salud, quien ha enfrentado el Covid-19 con la distribución de vacunas.
-La cuarta misión es que la Sedena contribuya al desarrollo nacional, es decir, que sigan trabajando en la construcción de bancos, trenes, puertos, aeropuertos, entre otros.
-La quinta es el auxilio a la población civil en caso de desastre. El mandatario reiteró que lo importante es garantizar la paz y seguridad en el país.
Por su parte, el Presidente negó que sus hijos estén involucrados en supuestos casos de corrupción, ya que hace un par de días se dio a conocer que Andrés López, supuestamente habría participado en contratos millonarios pactados con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de los cuales se habría beneficiado.
“La calumnia cuando no mancha tizna”, expresó su molestia contra en relación a la investigación que realizó el periodista Carlos Loret de Mola y lo retó a comparar el total de sus bienes con los de él.
“Vamos a intercambiar bienes, los míos y de mis hijos con los de tu familia”.
“Me voy a rayar”, fue su expresión al lanzar su propuesta al periodista, pues dijo que tan solo lo que paga Loret de Mola de mantenimiento en uno de sus departamentos, situado en una zona exclusiva de la Ciudad de México, es lo que él recibe de sueldo en un mes.