Por medio de redes sociales el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) compartió un comunicado en el que detalló que a pesar de que el programa Hipoteca Verde fue suspendido durante 2022, los trabajadores que hayan obtenido un crédito previo a dicha fecha podrán hacerlo válido.
Indicó que los derechohabientes que cuenten con un crédito del programa y tengan saldo disponible podrán hacerlo valer para la compra de productos de mejora de vivienda.
Los usuarios que hayan obtenido un financiamiento entre 2011 y 2017 que se encuentren al corriente con sus pagos, que hayan recibido un vale de ecotecnologías para disponer de su saldo, deben saber que venció el pasado 30 de abril.
Sin embargo, tendrán la opción de cambiarlo por una tarjeta virtual para poder realizar la compra de productos de ecotecnologías en algún comercio afiliado. Es importante mencionar que durante los primeros días de mayo recibirán un SMS o correo electrónico para obtener una tarjeta virtual o en su defecto, descargar la aplicación “Hipoteca Verde” para Android o iOS para conseguirla.
Mientras que las personas que hayan obtenido su crédito entre 2018 y febrero de 2022 que se encuentren al corriente de sus pagos y que actualmente cuenten con su tarjeta virtual, la podrán canjear por productos de mejora en el transcurso de los próximos dos años.
Las tarjetas permiten adquirir diversos productos de mejora o que generen ahorros en los consumos de gas, agua o electricidad y el costo de lo que se adquiera se suma al crédito total de la vivienda.
En caso de no requerir o no desear aplicar los recursos, no será necesario adquirir ningún producto.
Los derechohabientes que cuenten con tarjeta de ecotecnologías, pertenecientes al programa suspendido Hipoteca Verde, tendrán la oportunidad de decidir si desean hacer uso del dinero con el que cuentan o no.
Detallaron que los beneficiarios que opten por no utilizarlo contarán con la opción de que el plazo de su crédito se reduzca.
Adicionalmente, el instituto realizó un llamado a los acreditados a no hacer uso de intermediarios, “coyotes” o supuestos gestores, pues en ocasiones ofrecen entregar el dinero en efectivo a cambio de un porcentaje, lo que lo convierte en un delito.
De tal forma que le recordó al público en general que todos los trámites realizados en el organismo son completamente gratuitos y no se requieren intermediarios para poder llevarlos a cabo.
¿Cuánto tiempo debo cotizar para obtener un crédito Infonavit?
Según la información compartida por el instituto, los derechohabientes que se encuentren interesados en conseguir un préstamo deberán contar mínimamente con seis meses de cotización continua para que tengan la oportunidad de comenzar su trámite y adquirir una casa nueva o usada.
Además del período de cotización los empleados deberán contar con saldo en su Subcuenta de Vivienda. En caso de no tener conocimiento sobre ella, se trata del fondo creado con aportaciones realizadas por el patrón, mismas que corresponden al 5% del salario diario integrado y que se realizan bimestralmente.
Mientras que la puntuación mínima para tener derecho a un crédito es de mil 80 puntos, pero el Infonavit será el encargado de evaluar otros criterios para autorizar el préstamo.
Para solicitarlo será necesario realizar una precalificación a través de la plataforma Mi Cuenta Infonavit y continuar con el proceso indicado en la página. Por otra parte, las personas que ya cuenten con un crédito y deseen hacer uso de su seguro de daños por siniestro deberán contar con estos requisitos:
- Tener un crédito hipotecario con la institución.
- Estar al corriente con los pagos.
- Que no hayan transcurrido más de dos años del siniestro que haya afectado la vivienda.