Infonavit: cómo pagarle a un albañil con mi crédito

En el instituto existen financiamientos que le otorgan una parte del préstamo para pagar mano de obra

Ahora los derechohabientes del Infonavit podrán pagar la mano de obra con crédito Infonavit EFE/ Carlos Ramírez

Los derechohabientes que estén interesados en construir, ampliar, remodelar o modificar un espacio dentro de su vivienda pero que no cuenten con los recursos necesarios para financiarlo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece un crédito que se adapta a dichas necesidades.

Las diferentes opciones de financiamiento que la institución ofrece para el pago de la mano de obra de las mejoras o reparaciones que se vayan a realizar son:

- ConstruYO: el cual está dirigido a las personas que desean construir una casa nueva, ampliarla, reforzar o remodelar espacios del hogar y que lo puedan realizar en una o varias etapas.

El monto máximo de este crédito para reparaciones menores es de 88 mil 303.49 y para reparaciones mayores es de 630 mil 739.20 pesos. Cuenta con tres modalidades; ConstruYo Reparaciones Menores, ConstruYo con Asistencia Técnica y ConstruYo con Constructora, por lo tanto se trata de un financiamiento flexible.

Algunos de los créditos del instituto cuentan con dicha opción

- Mejoravit: permite realizar reparaciones o mejorar en la vivienda siempre y cuando no afecten la estructura del hogar, por ejemplo; impermeabilizar, cambiar los muebles de baño o de cocina. Así como realizar adecuaciones para familiares con discapacidad y con ello facilitar el desplazamiento por la casa.

Dicho préstamo va desde los 5 mil pesos hasta los 149 mil 485 pesos, de acuerdo con el plazo de pago que se elija y la capacidad de pago de la persona.

Es entregado por medio de una tarjeta con la que se puede comprar material en lugares específicos, al momento de activar el plástico se puede solicitar hasta el 20% del crédito para pagar la mano de obra, es decir al albañil. El monto se depositará en la cuenta bancaria que sea proporcionada.

- mejOraSí: se trata de un crédito destino para realizar remodelaciones dentro del hogar por medio del uso de la Subcuenta de Vivienda como garantía. Dicho programa está dirigido a derechohabientes que no cuenten con una relación laboral vigente como asalariados pero que en algún momento si la tuvieron y que por ese motivo cuentan con ahorros en el Infonavit.

En dichas opciones se puede solicitar parte del crédito para pagar los servicios ofrecidos por el albañil (foto: Infonavit/Twitter)

El monto del financiamiento va desde los 4 mil 856 pesos hasta los 139 mil 109 pesos y cuenta con dos opciones de contratación:

1. Se puede solicitar hasta el 90 % del ahorro en la Subcuenta de Vivienda con mensualidades sin intereses.

2. Se puede solicitar hasta el 115% del ahorro con una tasa de interés fija del 4% sobre el total del crédito.

La edad máxima para poder contratarlo son 60 años y se deberá contar con un ahorro de 5 mil 400 pesos en la Subcuenta de Vivienda.

- Construye con Crédito Infonavit: el cual permite construir de manera directa o a través de un desarrollador en un complejo habitacional autorizado, y cuenta con dos tipos de modalidades:

1. Individual (manera directa): donde se puede construir de manera directa, contratando a la persona o empresa que se hará responsable de la generación del proyecto hasta la terminación.

Para tramitar cualquiera de ellos se debe corroborar los puntos con los que se cuentan (foto: Infonavit/Twitter)

2. Integral (desarrollador): donde se podrá contratar un desarrollador autorizado para comprar el terreno deseado y se acuerde la realización de la construcción, conforme a los prototipos autorizados por el instituto y bajo las reglas vigentes.

Es importante recordar que en caso de tener la intención de tramitar un crédito Infonavit, primeramente se deberá corroborar que se cuente con los puntos necesarios, los cuales se pueden consultar en https://micuenta.infonavit.org.mx/.

Además de los puntos será indispensable contar con al menos seis meses de cotización continua. Cabe recordar que la puntuación mínima para tener derecho a un crédito es de mil 80 puntos, sin embargo, la institución será la encargada de evaluar otros criterios.