El caso de Octavio Ocaña fue reclasificado como homicidio doloso

Al principio de las investigaciones, se dijo que el actor había provocado su muerte, después se investigó como homicidio doloso, algo con lo que la familia no estaba de acuerdo

El caso de Octavio Ocaña fue reclasificado y la familia podría pedir la reparación del daño (Instagram/@octavioocanaa)

La investigación sobre el caso de Octavio Ocaña nuevamente tuvo un giro, con lo que su familia ha festejado que cada vez están más cerca de hacer justicia por su muerte, pues fue reclasificado como homicidio doloso.

Luego de haber estado en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la familia de Octavio aseguró que están un paso más cerca de lograr su cometido, pues este 3 de mayo les dieron la noticia de que las autoridades han reconocido que el intérprete de Benito Rivers en Vecinos no se quitó la vida, así como tampoco fue homicidio culposo, como se estaba investigando el caso.

La diferencia entre homicidio doloso y culposo es el hecho de que en el primero quien perpetró el crimen lo hizo de forma involuntaria o negligente, mientras que en el segundo lo hizo de forma voluntaria o intencional.

Al inicio de la investigación, se dijo que Octavio habría accionado un arma que él portaba y se habría disparado en la cabeza, causando su muerte (Instagram/@vecinosoficial)

Aunado a esto, según mencionó el abogado de la familia, Francisco Hernández, la CNDH reconoció que las víctimas del caso sufrieron violaciones a sus derechos, principalmente al debido proceso.

“Los peritos, lo especialistas de la Comisión Especial de Derechos Humanos que han tenido acceso desde el inicio a las carpetas de investigación, a los peritajes, tanto de la Fiscalía como independientes, han determinado que, en efecto, tanto Augusto Octavio Pérez Ocaña y los acompañantes que estaban ese día con él, fueron víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos”

Esto significará que, en un futuro, las víctimas -en el caso de Octavio, su familia- podrán exigir la reparación integral del daño y, además, la no repetición.

Las causas de la muerte del actor se han investigado con varios peritos especialistas, que han analizado desde dónde fue accionada el arma que acabó con su vida (Twitter/@c4jimenez)

En cuanto a la reparación del daño, aún no se sabe de qué forma se podría llevar a cabo esto porque especialistas tendrán que hacer un análisis y determinar qué es lo que las autoridades implicadas deberán hacer.

El abogado de la familia mencionó que puede ir desde una disculpa pública, atención psicológica, hasta dinero.

Por su parte, Octavio Pérez, padre del protagonista de Hermanos y Detectives dijo estar agradecido con la forma en que la CNDH ha cooperado en la investigación del caso y que los esté acercando a la justicia que han buscado desde el 29 de octubre de 2021, día en que murió el histrión.

Bertha compartió esta imagen luego de salir de la CNDH este 3 de mayo (Instagram/@berthaocaa)
“Ya logramos lo que queríamos lograr, la justicia y que realmente estos tipos paguen con cárcel”

Bertha Ocaña, hermana de actor, compartieron que para ellas lo más importante de que finalmente el caso esté siendo investigado como homicidio doloso y que se haya reconocido las violaciones a los derechos de Octavio, es el hecho de que el histrión estaría en paz.

Ahora los Ocaña no solamente se enfocará en que todos los culpables tengan su propio juicio y cumplan con su sentencia, sino que también iniciarán una fundación para ayudar a otras familias que hayan pasado por la misma situación y, además, están en espera de que la Ley Octavio Ocaña sea aprobada.

Actualmente, sólo falta que un policía implicado sea capturado y encarcelado (Twitter/@Vecinosoficial)

Esta ley fue lanzada hace meses como una iniciativa con la que buscan que las autoridades no vuelvan a caer en los mismos errores que cometieron en la investigación de la muerte del actor, esto por la difusión de imágenes del cuerpo de Octavio sin vida.

Cabe recordar que desde pocas horas después de que Octavio fue asesinado, algunos policías que vieron el cuerpo en la morgue difundieron imágenes del cuerpo sin vida. Por esto, ahora ellos buscan que se castigue a los funcionarios públicos que difundan imágenes o videos de víctimas con hasta 10 años de prisión y multas.

Según Octavio Pérez, la iniciativa sí ha logrado avanzar y próximamente podría ser aprobada.