Cómo surgió la ‘Ndrangheta, la poderosa mafia italiana que se asoció con el CJNG

La Dirección de Investigación Antimafia (DIA) Italiana alertó sobre el vínculo consolidado entre la hampa de Calabria y el cártel de las cuatro letras que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes

Guardar
El Gobierno Italiano identificó un
El Gobierno Italiano identificó un estrecho vínculo entre la mafia Calabresa y la organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes (Infobae México)

La Dirección de Investigación Antimafia (DIA) Italiana dio a conocer en un reciente informe que mafias italianas como la de Camorra de Nápoles y la Costa Nostra de Sicilia tienen en la actualidad un fuerte interés en Colombia y México para conseguir buenos proveedores de cocaína que buscan traficar hasta el Viejo Continente.

No obstante, las alertas de autoridades internacionales se han encendido luego de que se identificó el vínculo consolidado entre la ‘Ndrangheta -considerada como la mafia más poderosa del sur de Italia- y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la segunda organización criminal más peligrosa que opera actualmente en México.

Si bien la primera vez que se descubrió la alianza entre cárteles mexicanos y la también llamada mafia de Calabria se remonta al año 2008, el vínculo que la ‘Ndrangheta mantiene con el cártel que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, se ha constatado incluso en encuentros que uno de los líderes italianos mantuvo con Gerardo González Valencia -uno de los integrantes del brazo financiero del CJNG, “Los Cuinis”- en Uruguay.

Y es que, en su afán de controlar el tráfico de drogas en Europa, la mafia de Calabria se ha convertido en la organización criminal “con más ramificaciones en el mundo, ya que está presente en los cinco continentes”, aseguró el magistrado italiano Roberto di Bella.

El origen y estructura de la ‘Ndrangheta

San Luca, también conocido como
San Luca, también conocido como la Mamma, cuna de la ‘Ndrangheta (Infobae)

Aunque los primeros indicios de la mafia Calabresa datan en 1861, se comenzó a hablar de la ‘Ndrangheta en la década de los 70′s cuando su principal actividad delictiva eran los secuestros en la región de Calabria y el sur de italia.

El experto lingüista Paolo Martino, detalló que el nombre de la organización criminal tiene su origen en una etimología griega que en ese idioma surge como “andragathos” lo que significa “hombres valientes”, de acuerdo con un reporte de Infobae de 2021.

La ‘Ndrangheta tuvo su base principal en una familia de sangre, por lo que pertenecer a la mafia es, la mayoría de las veces, una condición hereditaria. Además, una investigación llamada Crimine-Infinito realizada por el gobierno italiano y citada por el medio Vice News constató que la mafia cuenta con una estructura jerárquica secreta con un líder al centro.

La investigación apunta también a que en la jerarquía de la ‘Ndrangheta todos los rangos hacen referencia a la religión y se identifican con un santo, además de los tatuajes característicos que sus miembros poseen que van desde una cruz en el hombro derecho hasta una rosa esmeralda en la planta del pie.

Del mismo modo, los miembros de la ‘Ndrangheta tienen que pasar por un ritual de iniciación conocido como “bautismo”, el cual consiste en que los miembros se paran uno a lado del otro formando una herradura y reciben al candidato que previamente habló con un “padrino” que se encargó de verificar que las intenciones que tiene el aspirante de entrar al clan sean auténticas.

Tras haberle leído los códigos de honor, los líderes proceden a hacer el “bautismo de sangre” que consiste en cortar el dedo del nuevo miembro con un cuchillo para que caiga una gota de sangre sobre la imagen de San Miguel Arcángel -patrón de la ‘Ndrangheta-, acto seguido se quema una orilla de la imagen y es así como nace un nuevo “hombre de honor”.

“Las organizaciones criminales italianas son consideradas las más confiables del mundo porque cuentan con regulaciones que no son reglas de jurisprudencia -es decir, de ley- sino de comportamiento y disciplina que siguen para llevar a cabo negocios ilegales”, se lee en un artículo publicado por Vice News.

El vínculo de la ‘Ndrangheta y Cárteles Mexicanos

Rocco Morabito, conocido también como
Rocco Morabito, conocido también como "El Rey de la Cocaína" viajó a América Latina para establecer negocios con organizaciones criminales proveedoras del también llamado "oro blanco" (Captura: AFP)

Antes de que autoridades identificaran el vínculo consolidado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con la mafia de Calabria, en 1990 la ‘Ndrangheta ya presumía de relaciones privilegiadas con grandes cárteles colombianos como el de Cali, Medellín, Barranquilla y Pereira así como con cárteles mexicanos como Los Zetas y el Cártel del Golfo.

Para lograrlo, algunos de los principales representantes de la ‘Ndrangheta viajaron y se establecieron temporalmente en algunos países de América Latina entre los que destacaron Colombia, Argentina y Brasil.

Rocco Morabito, conocido también como El Rey de la Cocaína y uno de los líderes de la mafia italiana fue aprehendido en 2017 en Uruguay y encarcelado en la Cárcel Central del país sudamericano. Para su sorpresa, a ese mismo centro penitenciario acudía Gerardo González Valencia a sus visitas conyugales, de acuerdo con reportes de prensa local consultados por Infobae.

González Valencia, además de ser cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, era uno de los cabecillas de “Los Cuinis”, brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y, según reportes locales, antes de que Uruguay lo extraditara a Estados Unidos y que Rocco Morabito se fugara en un histórico escape, ambos criminales sostuvieron reuniones al interior de la prisión del país sudamericano.

Animacion de como se distribuyen drogas a nivel global

Aunque se desconoce si dichos encuentros entre el integrante de “Los Cuinis” y el líder de la mafia Calabresa fueron reuniones de “negocios”, de acuerdo con información compartida por el periodista especialista en temas de narcotráfico, Óscar Balderas, en diversos operativos realizados por autoridades italianas en el Puerto Gioia Tauro -controlado por la ‘Ndrangheta en el sur de Italia- fueron localizados cargamentos de paquetes de droga con un sello en tinta negra de la silueta de un gallo.

Tras múltiples investigaciones, la respuesta a aquel misterioso sello apuntó a México y es que, Nemesio Oseguera Cervantes -líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)- es conocido también como El Mencho o El Señor de los Gallos.

De este modo, tanto el Gobierno de Italia como las fuerzas de seguridad en México confirmaron el estrecho vínculo entre la mafia Calabresa y el cártel de las cuatro letras el cual, se presume, logró anteponerse ante organizaciones como el Cártel de Sinaloa al ofrecer a los mafiosos italianos una cocaína más pura y adictiva, así como medios de transporte más seguros y de mejor calidad que les permiten traficar la droga y distribuirla por cada rincón del Viejo Continente en donde la ‘Ndrangheta tiene presencia.

Guardar